martes, 24 de noviembre de 2015

BREAD


Bread surge en 1969 como unión de tres talentos separados, ocupados en la producción, la composición y la ejecución instrumental respectivamente. Ellos son David Gates (11-12-40, Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos), James Griffin (nacido el 10-8-43 en Memphis, Tennessee y fallecido 11-1-2005) y Robb Royer (6-12-42, Los Ángeles, California). David Gates había tocado en los años 60 con Leon Russell, Carl Perkins y Chuck Berry entre otros, para seguir con Merle Haggard y Glen Campbell; además hizo los arreglos de una película de Presley y produjo a Pat Boone y al grupo Pleasure Faire. En los Pleasure Faire toca Royer, y Griffin es el autor de las canciones junto con él. Griffin había producido también a Johnny Burnette y los Crickets. Con Royer, y bajo los pseudónimos de Arthur James y Robb Wilson, habían escrito el texto de la canción For all we know, perteneciente a la película "Lovers and other strangers" ("Amantes y otros extraños"), ganadora del Oscar de Hollywood al mejor tema de película de 1969.    

Gates, Griffin y Royer se unen formando Bread. Gates se ocupa de la guitarra, teclados, violín y voz; Griffin, de la guitarra y voz; y Royer, del bajo, guitarra y voz. El primer álbum, Bread (69), lo graban con Jim Gordon a la batería, pero sin que Jim figure en el grupo. Para el segundo entra como batería Moke Botts (nacido el 8-12-44 en Sacramento, California y fallecido el 9-12-2005) y Bread se convierte así en cuarteto. Este álbum, On the waters (70), les  convierte en uno de los grandes grupos de este año y de los siguientes gracias al éxito del single Make it with you, que consigue el nº 1. En 1971 llega Manna, LP del cual se extrae otro n.º 1 en single: If. Consolidados como autores y como intérpretes, la era dorada de Bread  alcanza su plenitud con los dos álbumes siguientes: Baby, I’m-A want you y Guitar man (72), en los que Robb Royer se ha ido para dedicarse a escribir canciones y es sustituido por el teclista Larry Knechtel (nacido el 4-8-40 en Bell, California, y fallecido el 20-8-2009). Larry era ya un reputado y veterano músico de sesión que había tocado durante 5 años con Duane Eddy y había intervenido en varias grabaciones de temas fundamentales, como Mr. Tambourine man con Dylan o Bridge over troubled water con Simon and Garfunkel (el piano de entrada de la canción está interpretado por él), además de diversas grabaciones para  Jackson Five, Johnny Rivers, los Grass Roots o Jim Webb.       

Del álbum Baby, I’m-A want you será éxito el tema del mismo título; y de Guitar man, también la canción del mismo título, además de Sweet surreder. En pleno éxito, por diferencias musicales entre Gates y Griffin, Bread se separa en 1973. Los LP’s de éxitos The best of Bread (73) y Best of Bread, vol.2 (74) muestran el impacto del cuarteto por sus ventas millonarias. Tras la separación, Griffin graba un álbum en solitario, Breaking up is easy (74); y Gates, dos con más éxito, David Gates first (74) y Never let her go (75), aunque lejos de lo obtenido con el grupo. En 1976, Gates, Griffin, Knechtel y Botts vuelven a unirse. Su álbum Lost without your love demuestra que siguen en posesión de su vena creativa, pero el intento fracasa y el grupo se separa nuevamente. En 1978 se edita un último álbum de éxitos, The sound of Bread. De nuevo por separado, Griffin y Gates reanudan sus carreras individuales. Griffin edita un nuevo álbum carente de repercusión, James Griffin (78). Gates conseguirá una mayor popularidad con sus LP’s Goodbye girl (78) y Falling in love again (80), pero especialmente con el primero, cuyo tema principal en single fue la canción de la película del mismo título (En España, titulada "La Chica del adiós"), que supuso el Oscar de Hollywood para Richard Dreyfuss.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA seleccionada, JAMES GRIFFIN
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, DAVID GATES
SINGLE:

ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: rasikafm.co.id
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario