jueves, 12 de noviembre de 2015

CHINA CRISIS


Grupo inglés de pop-rock o techno-pop surgido en 1979 en Kirkby (Merseyside) e integrado por Gary Daly (voz, textos y sintetizadores), Eddie Lundon (guitarra y canciones), Dave Reilly (percusión), Gazza Johnson (bajo), Robert Lythgoe (sintetizadores) y Gary O'Toole (batería).

En 1982 son contratados por el sello Virgin fundado en 1972 por Richard Branson y editan su primer álbum Difficult shapes & passive rhythms, some people think it's fun to entertain, un disco de clara experimentación electrónica que tiene una aceptable acogida, continuada por su siguiente lanzamiento, el álbum Working with fire and steel (83) que lleva el significativo subtítulo de Possible pop songs volume two y en el que se decantan por la vena lírica que les lleva a las primeras posiciones de las listas británicas. En este año salen del grupo O'Toole y Lythgoe sustitidos por Kevin Wilkinson y Bryan McNeil, respectivamente.


Sus temas van envueltos en un delicado entramado musical, en el que mandan los sintetizadores, hábilmente confeccionado por el productor, Mike Howlett. La fórmula se vuelve a repetir en el nuevo lanzamiento, el álbum Flaunt the imperfection (85), donde cuentan con la colaboración del ex-Steely Dan, Walter Becker. A partir de aquí, su discografía pierde fuerza y sus posteriores entregas se completan con los álbumes What price paradise (86), Diary of a hollow horse (89) en el que también participó Walter Becker y el recopilatorio Collection: The very best of China Crisis (90), siendo éstos los últimos álbumes en la etiqueta Virgin. 


Volvieron a grabar tras un paréntesis en 1995, Acoustically yours y Warped by success (96). De entre sus singles, cabe destacar, African and white (82), Christian, Tragedy & mistery Working with fire and steel en 1983, Wishful thinking y Hanna Hanna en 1984, Black man ray y King in a catholic style (Wake up) en 1985,  Arizona sky (86) y Best kep secret (87). Desde finales de los 90's, China Crisis se ha centrado principalmente en sus actuaciones en directo, aunque se han puesto a la venta varios "lives" y recopilaciones con las que el grupo se ha ido manteniendo hasta la actualidad.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 
 
 
 

ÁLBUMES:






Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: wolfgangsvault.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario