miércoles, 13 de enero de 2021

CHRIS REA


Christopher Anton Rea, conocido artísticamente como Chris Rea, nació el 4 de marzo de 1951 en Middlesbrough, Cleveland (Reino Unido). 

Es un exquisito cantante, guitarra y autor que se formó en los años 70 y debutó en 1978 en el sello Magnet Records con el LP Whatever happened to Benny Santini?, del cual se editó el single Fool (If you think it’s over), producido por Gus Dudgeon. Miembro de una familia numerosa, Chris se inició en la música en 1971, actuando en clubes y bares, para regresar finalmente a Cleveland en 1973, desilusionado con el show-business. Hasta 1976, año en que viajará a Londres, trabajó y cantó alternativamente. En Inglaterra debutó componiendo la música del film "Black joy" y en 1978 editó su primer álbum, confirmando su categoría con los tres siguientes: Deltics (79), Tennis (80) y Chris Rea (82). 

En 1983 y producido por él mismo ante la negativa de su discográfica, Magnet Records, de financiar este nuevo proyecto, se publica el álbum Water sign con un claro matiz electrónico. Ayudado por las giras de promoción del disco por el Reino Unido y Alemania; el público y la crítica acogen bien este cuarto disco de Chris Rea. Sus siguientes álbumes Wired to the moon (84) y Shamrock diaries (85), mantienen la buena acogida del anterior y Chris Rea alcanza la popularidad también en Holanda, Bélgica y Australia. Con el álbum On the beach (86), Chris Rea logra al fin ser un número uno. Seguidamente y en 1987 se lanza el álbum Dancing with strangers. En 1988, Chris Rea, graba nuevamente sus primeras canciones ya publicadas, pero ahora a su manera, y las incluye en el recopilatorio New light through old windows: The best of Chris Rea.  

En 1989, Chris Rea pone a la venta en el mercado el que sin duda es su mayor éxito comercial The road to hell. Chris, sigue en el candelero y sus discos ocupando las primeras posiciones de las listas de ventas como sucede con Auberge (91). El último disco que Chris Rea graba para la discográfica Magnet Records es God's great banana skin (92) en donde ya incluye algunas pinceladas de otros estilos musicales que quiere abarcar como el blues y el jazz. Ficha por el sello East West una división de la poderosa Warner y sigue produciendo sus discos. Sus primeros álbumes para la nueva Compañía son Espresso logic (93) y el recopilatorio de todos sus éxitos The best of Chris Rea (94). A finales de este año de 1994 el músico sufre una peritonitis y es intervenido quirúrgicamente al menos en cinco ocasiones, por lo que obligatoriamente tiene que pasarse unos meses en el hospital, que aprovecha para ir dando forma a su próximo álbum la banda sonora del film La passione (96), que resulta ser un fracaso. 

Para resarcirse en 1998 edita el álbum The Blue Cafe que tiene una buena acogida, lo que no sucede con el siguiente álbum The road to hell part 2 (99) considerado por muchos como el peor disco de toda su carrera. No tiene más remedio que volver al sonido clásico de sus producciones triunfadoras y en esa línea trabaja para el álbum King of the beach (2000) que consigue buenas críticas pero no tan buenas ventas. A comienzos de la siguiente década, Chris, tiene problemas de salud derivados de un posible cáncer de páncreas. Después de una delicada operación que logra superar, en su convalecencia se dedica con gran ahínco a sus aficiones: la pintura y la composición. Superada la depresión post-operatoria Chris Rea sigue componiendo, pintando y grabando nuevos discos hasta la actualidad. A destacar los álbumes, The very best of (2001), Blue street (Five guitars) (2002), Dancing down the stony road (Edel, 2002), Hofner blue notes (2003), y The blue jukebox (2004). 

Alguno de los mencionados anteriormente, son de un marcado estilo instrumental en la línea del jazz-blues. El álbum (Blues guitars) del año 2005 está considerado como una verdadera obra maestra, lo que venía a demostrar que, a pesar de su delicada salud, Chris Rea, seguía con la inspiración muy clara y en plena faena, aunque obligatoriamente había reducido considerablemente el número de sus giras. El mismo año 2005, se edita una nueva recopilación de éxitos titulada Heartbeats: Greatest hits. Sus últimos álbumes son: The road to hell & back (2006), The return of fabulous Hofner Bluenotes (2008), Still so far to go...The best of (2009), Santo Spirito blues (2011), el recopilatorio The journey 1978-2009 (2012), Road songs for lovers (2017) y One fine day (2019). Los discos sencillos (singles) que lograron una mejor clasificación en las listas de ventas fueron: I can hear your heartbeat (83), Josephine (85), On the beach (86), The road to hell (part 2) (89), Looking for the summer (91), Auberge (91), y Julia (93).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:





























Fuentes: Orbis y Wikipedia
Fotografía: i-muz.ru
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario