jueves, 13 de mayo de 2021

GIANNI BELLA


Gianni Bella nació el 14 de marzo de 1946 en Catania (Sicilia). Es un cantautor italiano de baladas y música pop famoso en España por su tema De amor ya no se muere


Con raíces musicales en los componentes de su familia pues tres de sus hermanos también están metidos en el mundillo musical, a finales de los 60  viaja por el norte de Italia siguiendo a su hermana la cantante Marcella Bella que estaba iniciando su carrera. Hasta entonces, Gianni ha tocado la guitarra y cantado en varios grupos de pop de su ciudad natal y ha compuesto una canción junto al letrista Giancarlo Bigazzi que su hermana interpreta en el Festival de San Remo de 1972 quedando en séptimo lugar. 


Es Bigazzi quien anima a Gianni a que participe como solista en la edición de 1974 de  "Un disco per l'estate" ("Un disco para el verano") con la canción Più ci penso compuesta por ambos y que se clasifica en el quinto lugar del segundo grupo, de los 10 temas seleccionados como finalistas, y ganando precisamente otro Gianni pero éste de apellido Nazzaro. En este año de 1974 también publica el single Guarda che ti amo. Con estos dos singles son con los que se da a conocer entre el público italiano. Repite, con menos éxito, su participación al año siguiente en "Un disco per l'estate 1975" con la canción Oh mama. 


En 1976 gana el "Festivalbar" con la canción Non si può morire dentro que en España titularemos De amor ya no se muere con la que consigue el mayor éxito de su carrera, clasificándose en todos los hits parade de Italia, España y algunos otros países de Europa. En 1977 edita el single Io canto e tu (Yo canto y tu). En 1978 repite su participación en el "Festivalbar" de ese año, presentando la canción No nuovamente nella manifestazione, pero con menos suerte que en la edición de 1976. 


En 1980 sale a la venta el single Dolce huragano (Dulce huracán). En la década de los años 80 colabora con el letrista Mogol que se convierte en su productor y hacen algunos temas para su hermana Marcella y para él. Juntos grabaron los singles L'ultima poesia (85) y Verso l' ignoto (90) y los álbumes. Finalmente insieme (98) y Forever per sempre (2007) canción finalista y que interpretaron en el Festival de San Remo del año 2007. 


Las composiciones de Gianni Bella han sido interpretadas por otros artistas que consiguieron éxitos con ellas, como Adriano Celentano con "L'emozione non ha voce", Boney M con "Nessuno mai" (en inglés "Take the heat of me") y la cantante mexicana Yuri con Questo amore non si tocca" (Este amor no se toca) que Gianni también editó en single en 1981. 


Su último single de éxito es el titulado La fila degli oleandri (91). De entre sus discos larga duración se pueden señalar: Yo canto y tu (76), De amor ya no se muere (76), el doble CD Bella dama que incluye una canción a dúo con Gino Vannelli (96) y el álbum recopilatorio Gianni Bella (2005). 

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 


ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA mencionada: MARCELLA & GIANNI
SINGLES:

 

ÁLBUMES:



Fuente: Wikipedia
Fotografía: aqpradio.info
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario