domingo, 29 de noviembre de 2015

JACKSON BROWNE


Clyde Jackson Browne, conocido artísticamente como JACKSON BROWNE, nace en Heidelberg, (Alemania) el 9 de octubre de 1948, pero a los 3 años su familia regresa a Estados Unidos y se instala en Los Ángeles. En la escuela, Jackson comienza su labor de compositor y toca con los músicos que formarán la Nitty Gritty Dirt Band. En el invierno de  1967 se traslada a Nueva York y poco después toca la guitarra con Nico, que  acaba de dejar a Velvet Underground. En el primer álbum de Nico en solitario, Chelsea girl, aparecerán 3 composiciones de Jackson. Luego Jackson trabajará con Tim Buckley. Su fama como compositor avalará su progresión como cantante. 

Algunas de sus canciones han sido ya éxito por otros artistas, como Jamaica say you will por Joe Cocker, Dr. my eyes por Jackson 5 o Song for Adam por Kiki Dee, cuando él graba sus primeros discos. Jackson Browne debuta en 1972 con el LP Jackson Browne Saturate before using. Pero será su trabajo con los Eagles lo que le dará la fama. El tema Take it easy, escrito por él y Glenn Frey, es n.º 1 por los Eagles y el inicio de la fama para la banda en 1972. For everyman (73), segundo LP de Browne, cuenta ya con el sonido peculiar de la guitarra y especialmente el violín de David Linley, hombre clave en el futuro del autor. El éxito de este álbum convierte a Browne en una de las figuras de la música californiana y en un autor de refinada categoría.

Este mismo año, su intervención en el LP Desperado de los Eagles es decisiva, apareciendo con ellos y John David Souther en la portada. Su calidad y refinamiento musical se irán poniendo en evidencia álbum tras álbum, con Late for the sky (74), el extraordinario The pretender (76) y Running on empty (78), LP en el cual se incluye su mejor éxito en single, la canción Stay, que curiosamente no es una composición suya y en la cual David Linley juega un papel decisivo. Jakson iniciará los años 80 con el clarividente Hold out (1980) y al que seguirán, Lawyers in love (83), Lives in the balance (86), World in motion (89). Posteriormente editará los álbumes I'm alive (93) y Best...of live y Looking east (96). Los singles In the shape of heart (86) y Everywhere i go (94) entraron en las listas de éxito. Jackson Browne ha seguido grabando discos y realizando conciertos y actuaciones hasta las fechas actuales.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: retrorebirth.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario