miércoles, 4 de noviembre de 2015

JAMES TAYLOR



James Taylor (12-3-48, Boston) es hijo de una notable familia procedente de California del Norte. Su padre, decano de la Medical School de la Universidad de Carolina del Norte, y su madre, que había sido soprano del New England Conservatory of Music, introducen a James en la música. A los 15 años, James toca con Danny Kootch; y a los 16, forma con su hermano Alex el grupo Fabulous Corsairs. Problemas emocionales, complicados luego con su afición a la heroína, le llevarán al borde de la muerte, con instintos suicidas y depresiones profundas. Finalmente, James será internado 9 meses en una institución mental de Belmont, el McLean Hospital. Al salir, vuelve a unirse con Danny Kootch, que ha formado el grupo Flying Machine.


En Nueva York, bajo el dominio de la heroína, sin recursos y con problemas emocionales, James está a punto de volver  a sucumbir. En 1968 se traslada a Inglaterra para huir de su hábito y en Londres conoce a Peter Asher (de Peterand Gordon) que le produce su primer LP, James Taylor, para la Apple de los Beatles. El resultado es deficiente y James regresa la Nueva York en diciembre del mismo año, para ser recluído un nuevo período en un centro mental. Recuperado pero marcado por sus experiencias, en 1969 Taylor va a la costa oeste, con Peter Asher de mánager y productor. Firma con Warner Brothers y en 1970 se publica su primer LP en este etapa, Sweet baby James, que es un éxito masivo y abrumador. En pocas semanas, el éxito corona toda la trágica y conflictiva trayectoria de James Taylor. El público descubre sus canciones, cargadas de emoción; su voz, serena y relajante; y su estilo, que toma la sencillez del folk para generar distintos toques, desde el blues rural hasta el más genuino country.

A partir de Sweet baby James, James Taylor se convierte en una estrella consagrada. En 1971 edita Mud slide slim and the blue horizon; y en 1972, One man dogEntre estos dos LP’s y los hits de sus singles Fire and rain, You’ve got a friend (canción compuesta por Carole King) y Don’t let me be lonely tonight, pasa a ser uno de los mejores elementos de la nueva música intimista y la generación folk-rock de los 70. En 1971 se editará también el LP James Taylor and the original Flying Machine, con temas de su etapa en el grupo. 



Casado con Carly Simon, grabará con ella el tema Mockingbird, hit en 1974. Las carreras de ambos, tras ser padres por  primera vez, se estabilizarán. James mantendrá su prestigio con sus siguientes LP’s: Walking man (74), Gorilla (75), In the pocket (76) y el recopilatorio The best of James Taylor (76). En 1977, James firma por la CBS; y mientras Warner publica otro álbum recopilatorio, Greatest hits (77), él debuta con J. T. (77). Su línea musical mantiene su calor y continúa firmemente a través de Flag (80) y Dad loves his work (81), álbum en el que canta a dúo con John David Souther el tema Her town too






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía: cruvi.cl
Carátulas discos: a45rpm.com y rateyourmusic.com

/div>
<

No hay comentarios:

Publicar un comentario