sábado, 14 de noviembre de 2015

LES SURFS


Grupo musical pop formado el año 1963 en Antananarivo (Madagascar) e integrado por los seis hermanos Rabaraona: Monique (8-5-45 a 15-11-93), Nicole (21-7-46 a 5-5-2000), Coco (19-6-39), Pat (13-4-41), Rocky (7-5-42) y Dave (4-12-43). Fueron populares en los países de habla francesa y castellana, y su mayor éxito fue el tema de The Ronettes "Be my baby", que ellos versionaron y, que en español,  titularon Tu serás mi baby. 

Su andadura musical comenzó cuando ganaron un concurso radiofónico el año 1958 en su ciudad natal interpretando temas de The Platters. Conforme fue aumentado su popularidad, hicieron algunas giras y en 1963 fueron invitados por el gobierno francés para representar a Madagascar en la inauguración de la segunda cadena televisiva de París. Su actuación fue del agrado del público francés y un ejecutivo de Disques Festival les ofreció un contrato de grabación para varios discos y les bautizó como Les Surfs, pues hasta entonces habían actuado con diferentes nombres. 

En este mismo año, la casa Hispavox que poseía la distribución de la marca Festival en España, comenzó el lanzamiento de Les Surfs con varios EP's (discos de cuatro canciones), siendo el más destacado el que llevaba el tema Si yo tuviera un martillo. No fue hasta 1964, con la edición de "Be my baby" en castellano como Tu serás mi baby (En Francia ya había ocupado primeras posiciones de listas de ventas), cuando lograron el éxito y el reconocimiento de los fans españoles. 

Se afianzaron en nuestro mercado hasta 1965 con otras canciones publicadas en nuevos EP's, como Ciribiribin, No te vayas, El crossfire, Ahora te puedes marchar, Su forma de besar, Ya verás, Por una rosa, El juego del amor, Stop, Escándalo en la familia, El mundo necesita amor, Prohibido acercarse a mi chica, Por qué yo no?, Hang on sloopy, If you please, En una flor, La vida es así, Canción para enamorados y Café vainilla y chocolate. Hicieron presentaciones además de España y Francia, por Italia, Rumanía, Oriente Medio, África y América. Participaron cuatro veces en el Festival de San Remo y tres veces en el Festival de Montreaux en Suiza, e hicieron algunas incursiones en el cine y la televisión. 

Su trayectoria profesional fue corta ya que desaparecieron del panorama musical en 1971, después de una gira por las Antillas y Canadá, al no conseguir nuevos hits y solo grabaron el LP titulado con su mismo nombre (64) y varios recopilatorios de sus canciones de entre los que destaca el álbum realizado en España 16 Grandes éxitos (64). Después de su separación y, en años posteriores, algunos de los hermanos crearon diversas formaciones y siguieron en el mundo de espectáculo, aprovechando la fama que les habían dado sus primeros éxitos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:

 

 

ÁLBUM:


Fuente: Wikipedia
Fotografía:  lessurfs.webs.com 
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/lessurfs.webs.com 

 

2 comentarios:

  1. Aún resuenan sus voces en el oscuro rincón de mi memoria, bellas, alegres, tiernas, geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo...muy bellas voces...como corre el tiempo y seguirán escuchándose a estos encantadores jóvenes que ya andan entre los 85 y 80 años ...bueno los chicos....porque las chicas ya fallecieron...puros recuerdos quedan

      Eliminar