viernes, 2 de julio de 2021

LIME


Denis y Denyse LePage "LIME"
Grupo de estudio canadiense especializado en música disco y electrónica, encuadrado dentro de la llamada música Hi-NRG (High-Energy) -género de música electrónica de baile que apareció en el Reino Unido directamente influido por la música disco y el pop de finales de los años 70- y formado el año 1981 en Montreal (Quebec) e integrado por el arreglista de melodías y productor Denis LePage y su esposa la cantante y compositora Denyse Le Page. Joy Dorris y Chris Marsh, más jóvenes y atractivos, fueron elegidos para aparecer en cada presentación del grupo ante el público. En los años 70 Denis y Denyse formaron parte de la banda de Jazz “L’Air du temps”, donde el dúo formaba parte de las voces del grupo junto a otro dos miembros más, y Denyse se encargaba también de la percusión. Denis era además conocido en los círculos de música canadiense por sus arreglos de trompeta y cuerda para diferentes artistas. 


Para el verano de 1980 ya tenían preparadas unas cuantas canciones y se pusieron a trabajar en el primero de sus álbumes en el "Montreal Sound Studios". El debut discográfico de Lime fue en 1981 con el single Your love, en el sello Matra. Al hacerse la canción popular en las listas de éxitos de los clubes de norteamérica, fue distribuido nuevamente por la etiqueta Prism, llegando al nº 1 de las listas USA de música dance. Pronto publicarían un álbum con el mismo nombre, Your love, que incluía los temas You’re my magician, Baby I’ll be yours, It’s you y Agent 406. 


El álbum Lime II se publicó en 1982 con increíbles sintetizadores analógicos, donde destacaban los singles Babe we’re gonna love tonite de gran éxito en USA y Europa, que se convirtió en un clásico del grupo, Come and get your love y Wake dream. Todos ellos clasificados en el "Top-10 singles". La carátula del álbum Lime II fue la primera de las realizadas por "Studio Graffiti",  que en adelante harían las de los restantes álbumes, consiguiendo con la originalidad de sus dibujos  una de las marcas características del grupo. Para 1983, Lime había logrado conquistar las pistas de baile y se encontraba en la cima del éxito mundial. 


Lime III, que fue publicado esa primavera sería su álbum más popular. El primer sencillo, Guilty fue una sombría desviación de las anteriores vitales melodías, pero el álbum también incluía Angel Eyes, una romántica balada muy sintetizada y On the Grid, un tema sobre la moda de los videojuegos que tuvo gran aceptación. El LP fue el primero en grabarse completamente con sintetizadores "Roland": ‘Juno’ y ‘Júpiter’, todos programados y tocados por Denis. El álbum fue también el único que acreditaba que todas las voces eran de Denis y Denyse. Anteriores y posteriores discos no hicieron mención sobre ello. Al hacerse tan populares el público comenzó a demandar las actuaciones de Lime en directo. Denis y Denyse no querían hacer "tours" ni actuar en vivo. por lo que decidieron buscar un dúo que les reemplazara en los directos. Después de largas audiciones contrataron a Joy Dorris y Chris Marsh. El dúo realizó tours mundiales durante 1983 y 1984, recibiendo numerosos premios y conquistando a los fans de América con sus actuaciones en clubes. Los DJ, a pesar de saber la verdad, parecían acoger a Joy & Chris, incluso invitándolos a los eventos anuales de las listas dance de Billboard. Mientras aparecían en actuaciones, el dúo cantaba en "play-back" con las voces originales de Denis y Denyse. 


En 1984 publican el álbum Sensual sensation con los éxitos moderados de los singles, I Don’t wanna lose you ("No te quiero perder") y My love. El álbum no encontró distribuidores en América. 1985 fue un año de reflexión para el dúo y mientras preparaban nuevo material, la discográfica Matra alquiló los servicios de los editores de remezclas neoyorquinos Morales & Munzibai (M&M) para trabajar en el material del álbum recopilatorio, The greatest hits, con temas mejorados como Come and get your love o el single Unexpected lovers, que incluye un solo de guitarra flamenca a la mitad del tema que no aparece en la versión original. 


El disco Unexpected lovers, era un álbum con un sonido algo distinto y con un sentimiento diferente, más melódico que los anteriores. Obtuvo el Oro, alcanzó la cima de los "charts" y renovó el  interés por el grupo. El álbum se distribuyó en América por el sello TSR Records. Su siguiente álbum, Take the love de 1986 tuvo menos éxito que sus anteriores y ya denotaba el desgaste del dúo. Dos años después, en 1988, editan el álbum A brand new day, con escaso éxito, del cuál 4 de 7 canciones no son cantadas por Denis & Denyse y sólo destaca Please say you will cantada por el dúo y lanzada en single.  


Después de tres años, (período en el cuál Denis & Denyse se habían divorciado después de 25 años de matrimonio), regresan con renovado entusiasmo y publican un nuevo trabajo en 1991, Caroline. Pero a pesar de que el álbum se hizo con el entonces sonido de moda "New-Jack" (fusión del soul clásico con el hip-hop) y que contiene canciones que recuperan la energía que les caracterizaba, no logró la gloria de sus buenos tiempos. Los gustos y estilos habían cambiado y Lime ya no era el grupo de moda. Después de tiempos duros para Denis LePage, que luchó por recuperar los derechos de autor, después de haberlos vendido en unos momentos difíciles, lanzó un nuevo álbum Love fury en 2002, que aunque no obtuvo mucho éxito, les devolvió algo de la popularidad perdida. 


El dúo desde Love fury ha estado realizando tours de nuevo, y esta vez no han utilizado atractivos modelos para su imagen, sino que se han mostrado ellos mismos. Lime obtuvo un éxito total con su música disco en países, además del suyo propio Canadá, como España, Francia, Inglaterra y el resto de Europa, Estados Unidos, México y resto de Latinoamérica y Australia.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:




Fuente: popdelos80.com/Wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/cdandlp.com/ebay.es/discogs.com/last.fm

1 comentario:

  1. Qué fue de Joy Dorris?
    Me encantaba siempre tan sensual con esa media melena rubia.

    ResponderEliminar