lunes, 9 de noviembre de 2015

LINK WRAY


Fred Lincoln Wray, conocido artísticamente como Link Wray es un guitarra-leyenda estadounidense nacido el dos de mayo de 1929 en Fort Bragg, en la reserva india de Shawnee, Carolina del Norte. Al trasladarse su familia a Arizona, él comenzará a tocar la guitarra, y su técnica será una de las grandes precursoras del rock de los años 60 e incluso del heavy en auge entre 1969 y 1972. Debuta en una banda de country con sus hermanos Vernon y Doug. Años después acompañará a Fats Domino y a Ricky Nelson, entre otros, y producirá al grupo Bunker Hill. 


Tras servir en la Armada y pasar un año en un hospital con tuberculosis, en 1954 compone y graba el tema Rumble, que será disco de oro en 1958. El número se convertirá en un clásico pero no tendrá continuidad comercial, aunque otros singles, Raw-hide (59) y Jack the ripper (63), llegarán a los rankings. En 1965, Link abandona la música profesionalmente y con «la familia» (padres, hermanos, mujeres y 16 niños) trabaja en la granja comunal en Maryland, donde se construye un estudio de tres pistas y ensaya con sus hermanos. En 1971, Link Wray graba su primer álbum, Link Wray, para Polydor; y el éxito, no millonario pero sí elitista, le devuelve a su posición de gran innovador. En el LP intervienen Billy Hodges (piano), Bobby Howard (mandolina), Doug Wray y Steve Verroca (percusión) y Mordicai Jones (guitarra), con Link a la voz, guitarra, bajo y dobro. 


Su siguiente LP no aparecerá hasta 1973, Be what you want to, y este mismo año aparece There’s good rockin’ tonite, con el material grabado por él a final de los 50 y principio de los 60. Aunque editará otro álbum en Polydor, The Link Wray Rumble (74), en 1973 firma por la Virgin inglesa y publica los álbumes Beans and fatback (73) y Stuck in gear (76). Pete Townshend le cita como uno de los grandes guitarras de todos los tiempos. En 1977, Link se une a Robert Gordon y graba el álbum Robert Gordon & Link Wray. La unión cristaliza con la grabación de otros LP’s llenos de rock tradicional, Fresh fish special (78) y Rock Billy boogie (79). Link reaparece en solitario con Bullshot (79) y Live at the Paradiso (80). A partir de estas fechas no son muchos los discos editados por Link pues casi siempre se trata de reediciones y grabaciones de actuaciones en directo, entre ellos la recopilación de sus éxitos que puso en el mercado en 1993 la discográfica Rhino Records y que tituló Rumble! the best of Link Wray. A mediados de los 80 se casó con una estudiante danesa y se fue a vivir a Copenhague (Dinamarca) donde falleció el 5 de noviembre de 2005.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA seleccionada, ROBERT GORDON & LINK WRAY
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: elpatas.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario