martes, 10 de noviembre de 2015

NATALIE COLE


Natalie Cole (6-2-50, Los Ángeles, California, Estados Unidos) es hija del cantante Nat «King» Cole, y de él recibió su herencia musical. A los 11 años debutó en público como cantante en el Teatro Griego de Los Ángeles, junto a su padre y la cantante Barbara McNair, componiendo una versión negra de Gigi. A pesar de los buenos auspicios iniciales, en 1971 Natalie trabaja como camarera en Amherst (Massachusetts), pero ese mismo año vuelve a la canción, formando un grupo y debutando en verano con éxito.  

Durante dos años cantó en clubs y cabarets hasta que el sello Capitol, en el que ya había grabado Nat «King» Cole, la contrató. Su primer LP, Inseparable (75), y el single This will be constituyeron un gran éxito y fue elegida cantante revelación del año. A partir de ahí, Natalie Cole mantuvo una carrera con un tono medio de calidad, aunque sin excesivos triunfos discográficos. Su discografía continúa, entre otros, con los álbumes Natalie (76), Unpredictable (77), Thankful (78), The Natalie Cole collection (87), así hasta llegar a 1991 fecha en la que se edita su mayor triunfo discográfico Unforgettable with love, álbum en el que los técnicos de sonido consiguen acoplar la voz de Nat King Cole a la de su hija, haciendo del tema Unforgettable un número 1 en las listas de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. El álbum es premiado con 7 discos de platino en EE.UU., 4 en Canadá y un Disco de Oro en el Reino Unido. 

A partir de esta fecha otros álbumes a destacar son Take a look (93), Stardust (96), Greatest hits volume 1 (2000), Love song (2001), Ask a woman who knows (2002), Still unforgettable  (2008) y En español (2013). Los sencillos que logró clasificar en las listas de éxito, además del mencionado, fueron: Inseparable (75), Sophisticated lady (76), I've got love on my mind (77), Our love (77), Annie Mae (78), Stand by (79), Gimme some time (79, con Peabo Bryson), Someone that i used to love (80), Dangerous (83), Jump start (85), I live for your love (87), Over you (87, con Ray Parker Jr.), Pink Cadillac (88), Miss you like crazy (89), I do (89, con Freddie Jackson), Starting over again (90),Wild women do (90), Unforgettable (91, incluyendo la voz original de su padre haciéndole dúo) y A smile like yours (97). En su vida particular Natalie ha estado casada tres veces y ha sostenido una dura lucha con las drogas que le han hecho vivir episodios dramáticos. Natalie Cole falleció a la edad de 65 años el 31 de diciembre de 2015 por causa de complicaciones cardíacas en Los Ángeles (California).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

 
 
 
 
 

ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía:  thetotalway.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com/45cat.com/amazon.com



<

No hay comentarios:

Publicar un comentario