miércoles, 10 de febrero de 2021

SYLVIE VARTAN


Sylvie George Vartan, conocida artísticamente como Sylvie Vartan, nació el 15 de agosto de 1944 en Iskrets, Provincia de Sofía (Bulgaria). Cantante y actriz francesa  de música pop y de orígen búlgaro-armenio. En 1952 se trasladó a Francia junto a su familia. 



En 1961, gracias a su hermano mayor, Eddie, editó un disco pequeño Panne d'essence (Sin combustible) junto al cantante Frankie Jordan, que le sirvió para grabar al año siguiente como solista el tema Tous mes copains con el que empezó a ser conocida. Su buena voz, su cabellera rubia, su flequillo, su gorra y su bonita figura le ayudaron como chica ye-ye del panorama europeo y su producción discográfica se afianzó con sus siguientes lanzamientos. 


En España, aparecieron sus grabaciones el año 1963 distribuidos por la compañía RCA, en discos de cuatro canciones (EP's) que, entre otras, llevaban las canciones Todos mis compañeros (Tous mes copains), El ritmo de la lluvia, Twiste et chante y No te vayas en 1963; Si canto (64); La más bella del baile (Le plus belle pour aller danser), Sha la la, En tus brazos, Linda chica, Cette letre y Quand tu es lá en 1965; 


Il y a deux filles en moi, Balada para una sonrisa C'etait trop beau en 1966; Por amor por piedad (Par amour par pitié), Un poco de ternura y 2´35 de felicidad (2´35 de bonheur) en 1967; Comme un garçon (Como un muchacho),Baby Capone/Irresistiblement
y La Martitza en 1968; 

C'est un jour a rester couche (69), Abracadabra (71), Caro Mozart Riche en 1972; Non je ne suis plus la meme (73), J'ai un problème (Tengo un problema) (73) junto a su marido Johnny Hallyday, L'amour au diapason (74), El tango aquel (76), I don't want the night to end (79), Orient Express (82) y En ecoutant la pluie (El ritmo de la lluvia)/La plus belle pour aller danser (La más bella del baile) (84). 


De su también extensa discografía en discos larga duración se pueden destacar: Sylvie Vartan (64)el doble recopilatorio Lo mejor (1981), I don't want the night to end (79), Virage (86), el estuche conteniendo 10 CD's Les années RCA:Intégrale studio 1961-1986 (95), L'essentiel (2002) y el doble recopilatorio Les années RCA 1961-1983 (2004). Sylvie ha cantado además de en francés, en italiano, en español e incluso alemán y hoy en día sigue conservando su belleza y haciendo actuaciones en público y en televisión. 

En cuanto a su faceta como actriz, únicamente decir que, debutó  en el cine el año 1964, pero que su carrera se ha centrado principalmente en la canción. Se casó en 1965 con el cantante Johhny Hallyday y fueron la pareja de moda de ese tiempo con reportajes sucesivos en la prensa del corazón, aunque terminaron divorciándose en 1980 y mudándose ella a los Estados Unidos, pero sin abandonar Francia, donde vuelve regularmente a presentar sus nuevos álbumes. 


Sylvie se volvió a casar en 1984. Ha sido portada de las más prestigiosas revistas en infinidad de veces y ha sido incansable en sus presentaciones en público y televisión con unas coreografías de baile muy logradas. El año 2009 Francia la condecoró con la Legión de Honor.

DISCOGRAFÍA seleccionada, 

EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 


ÁLBUMES:









Fuente: Wikipedia y stars-celebrites.com
Fotografía: farfecht.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/cdandlp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario