martes, 3 de noviembre de 2015

TEARS FOR FEARS


Dúo británico de tecno/pop formado el año 1981 en la ciudad de Bath (Somerset) e integrado por Roland Orzabal (22-8-61, Portsmouth, Hampshire, voz, guitarra, sintetizadores y programaciones) y Curt Smith (24-6-61, Bath, voz, bajo, sintetizadores). También pasaron como acompañantes del dúo los músicos: Manny Elias (batería), Chris Hughes (batería, de 1982 a 1988) e Ian Stanley (sintetizadores, de  1982 a 1988). Tomaron prestado su nombre del ideario del filósofo estadounidense Artur Janov. Ambos habían estado en una banda de revival-mod, Graduates, que únicamente tuvieron un éxito en single con el tema Elvis should play ska, pero ahora sabían que su camino estaba en la electrónica y en los sintetizadores. 



Contratados por la discográfica Mercury, editan varios singles con los que se dan a conocer, como: Pale shelter (You don't give me love) y Mad world (82), y que sirven de adelanto al lanzamiento de su primer álbum The hurting (83), un álbum con letras y músicas de ambientes sonoros melodramáticos y con el que consiguen una notable repercusión. De este álbum se editarán también los singles, Change y en 1984, Mothers talk. Casi dos años de silencio y preparación, dan como resultado su segundo disco, el mucho más elaborado álbum Songs from the Big Chair (85); la producción es más cuidada e incorpora a diversos colaboradores que hacen una buena mezcla instrumental. 


Las composiciones demuestran madurez, y tanto Orzabal como Smith ponen de manifiesto su progreso como vocalistas, especialmente en el terreno de declamar letras torturadas y desgarradoras. El resultado es sintético y maquinal, a la altura de los tiempos, pero capaz de calar en el ánimo del oyente. Del álbum se extraen para publicar en single los temas, Shout, The working hour y Head over heels que colapsan las emisoras, pero es sobre todo Everybody wants to run the world el tema que se convierte en uno de los himnos de la década y les consagra como una de sus bandas más significativas, además de ser utilizada como gancho y melodía del evento benéfico Sport Aid. Para apoyar el lanzamiento de ambos álbumes, el dúo se embarcó en una larga gira que duró hasta finales del año 86 en que el grupo vuelve a reunirse para preparar la grabación de su próximo álbum The seeds of love con la idea de que fuera puesto a la venta en 1987, lo que no pudo ser, retrasando su lanzamiento y saliendo al mercado, por fin, en 1989. 


The seeds of love es un álbum diferente a los anteriores, con un sonido influenciado por el jazz, el r&B, el soul y la psicodelia de los Beatles; para muchos el mejor álbum de Tears for Fears. De los singles extraídos del álbum, consiguieron el mayor éxito, los titulados: Sowing the seeds of love, Woman in chains y Advice for the young at heart. Seguidamente, iniciaron una gira de promoción del álbum por Estados Unidos y Europa. Terminada la gira Curt Smith dejó al grupo por diferencias surgidas con Roland Orzabal en cuanto a sus ideas musicales (se volvió a reincorporar en el año 2000). En 1992 se pone a la venta el álbum recopilatorio de sus éxitos Tears roll down (Greatets hits 82-92) y el single que obtuvo mejor clasificación en las listas de ventas, fue: Laid so low (Tears roll down). 


Roland Orzabal pasó a ejercer de líder del grupo y con una nueva formación se editan los álbumes, Elemental (93) y Raoul and the Kings of Spain (95), con sonidos y temáticas diferentes a los de sus álbumes anteriores. De los singles publicados en este período, se pueden destacar: Break it down again Raoul and the Kings of Spain. En los años siguientes realizaron unas agotadoras giras por Europa y América del Sur. Un nuevo disco recopilatorio es publicado en 1996 con el título de Saturnine martial & lunatic. Tears for Fears no lanzó ningún disco en los últimos años de la década de los 90's, dedicándose tanto Orzabal como el ausente Smith a proyectos individuales. Después de diez años de su separación, Orzabal y Smith volvieron a reunirse y salvadas las diferencias que los habían distanciado, comenzaron a preparar la grabación de un nuevo álbum titulado Everybody loves a happy ending que salió a la venta el año 2004 y con el que recuperaron el sonido de sus primeros discos. 


En 2005 hicieron una gira algo más corta para promoción de Everybody loves a happy ending y el single de más éxito en este año fue Closest thing to heaven. En 2006 se editó el álbum Secret world. Continuaron con las giras, visitando en 2007 Europa, con conciertos emblemáticos en Bélgica y Alemania, en 2009 por la costa oeste de Estados Unidos, 2010 por el sudeste asiático y Oceanía acompañando a Spandau Ballet, en 2011 nuevamente por América del Sur. En la actualidad el grupo sigue trabajando. Tears for Fears, fue considerado el mejor grupo musical de 1985 y con sólo sus tres primeros álbumes, superaron la cifra de venta de 20 millones de copias en todo el mundo. 




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 
 
 
 



ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA mencionada, GRADUATES
SINGLE:























Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: allposters.pt
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario