sábado, 28 de noviembre de 2015

THE STRANGLERS


Aunque nacido e impulsado por la élite punk, Stranglers se halla a mitad de camino entre el punk como ideología y el rock como estilo de su tiempo, de ahí que haya podido mantener una sólida continuidad y que su sonido lograra escapar de la trampa punk. La base de su adscripción al punk radica en la fuerza inicial de su sonido y en el más generoso empleo de palabrotas en sus discos y actuaciones, lo cual les convirtió en objetivo especial de la censura
inglesa.


Stranglers nació en 1974 con el nombre de Guildford Stranglers, con Hugh Cornwell (28-8-49, Tufnell Park, Norte de Londres; guitarra), Jean-Jacques Burnel (21-2-52, Londres; bajo) y Jet Black (nacido Brian John Duffy, 26-8-38, Ilford, Essex, Inglaterra; batería), complementándose en 1977 con David "Dave" Greenfield (29-3-49, Brighton, Inglaterra; teclado). Hugh (nacido en 1949, y por tanto con una edad superior a la que era común en el punk) estudiaba bioquímica en Suecia, donde formó su primer grupo, Johnny Sox (si bien en la etapa escolar había ya formado otro, Emil and The Detectives, con Richard Thompson, que más tarde formaría Fairport Convention). Fue de regreso a Inglaterra cuando entró en contacto con el anglofrancés Burnel y con Black. En los años 74-75 también formó parte del grupo Hans Wärmling (nacido en Suecia el 22-7-43 y fallecido el 12-10-95; guitarra y teclados).

El primer single del grupo, (Get a) Grip (on yourseld), constituyó un fracaso a comienzos del 77, pero el primer LP, Rattus norvegicus IV, fue un fuerte impacto este mismo año, consolidado por los singles Peaches/Go Buddy go (n.º 8), Something better change/Straighten out (n.º 9) y por el avance del segundo LP, No more heroes (n.º 8). Rattus norvegicus IV y No more heroes (78) señalaron el máximo poderío del cuarteto, que se afianzó en una línea que ya no modificaron en el futuro grabando los LP’s Black and white (78), Live (X cert) (79), The raven (79) y el recopilatorio The Stranglers IV (80); así como los singles 5 minutes (n.º 11), Nice ‘n’ Sleazy y Walk on by en 1978, Duchess y Nuclear device (The wizard of Aus) en 1979 y Bear cage y Who wants the world ? en 1980, más el EP Don’t bring Harry en 1979.

En 1979 Hugh Cornwell fue encarcelado durante cinco semanas por posesión de drogas, y la experiencia de la cárcel marcó la siguiente producción discográfica. Ese año Cornwell había editado su primer LP solo, Nosferatu, al tiempo que Burnel hacía lo propio con Euroman cometh; el primero utilizó músicos de Mothers of Invention, mientras que el segundo usó música sintetizada. El grupo no reapareció discográficamente hasta 1981 con el álbum The men in black, al que siguió este mismo año La Folie. Los lanzamientos continuaron con Feline (83), Aural sculpture (84), Dreamtime (86), el directo All live & all of the night (88), The Stranglers 10 (90), Greatest Hits 1977-1990, Stranglers in the night (92), etc.

La discografía de The Stranglers ha continuado hasta la actualidad , pero sin duda, los discos aquí mencionados y pertenecientes a sus primeras épocas constituyen su mayor tesoro. Independientemente de las grabaciones de nuevos discos, siempre bien acogidos por sus numerosos fans, han seguido dando conciertos, componiendo la banda como miembros veteranos: Jet Black, J.J. Burnel, Dave Greenfield y Baz Warne.  Hugh Cornwell, abandonó el grupo en 1990 por sus malas relaciones con Burnel y para continuar con su carrera en solitario. A partir de esta fecha Burnel y John Ellis (1-6-52, Kentish Town, Londres; guitarra) que se había integrado en el grupo sustituyendo a Cornwell, tomaron las riendas del grupo.  Ellis, dejó la banda en el año 2000 y fue sustituido por el también guitarrista Baz Warne (25-3-64, Sunderland, Inglaterra).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 

ÁLBUMES:














DISCOGRAFÍA seleccionada, HUGH CORNWELL
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, J.J. BURNEL
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: muzyka.gery.pl
Carátulas discos: eil.com/chartstats.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario