jueves, 5 de noviembre de 2015

THIN LIZZY



Thin Lizzy se forma en Dublín, Irlanda, en 1970, con Phil Lynott nacido el 20 de agosto de 1949 en West Bromwich y fallecido el 4 de enero de 1986, a los 36 años de edad, en Salisbury (voz y bajo); Brian Downey nacido el 27 de enero de 1951 en Dublín, Irlanda (batería) y Eric Bell nacido el 3 de septiembre de 1947 en Belfast, Irlanda del Norte  (guitarra). 

Trasladados a Londres en la primavera de 1971, debutan este mismo año en el sello Decca con su primer álbum, Thin Lizzy, al que sigue Shades of a blue orphanage (72) y Vagabonds of the western world (73), LP del cual surge su primer hit en single, un tema tradicional irlandés con adaptación rock, Whisky in the jarEn 1974, Gary Moore (ex–Skid Row) sustituye en la guitarra a Bell, pero no por mucho tiempo, pues se irá a Colosseum IILynott, líder de Thin Lizzy, reforma la banda con Scott Gorham (guitarra), que procede de Los Ángeles, y el escocés Brian Robertson (guitarra), manteniendo a Downey como batería. 

Firman por el sello Vertigo y editan dos LP’s de poco relieve, Night life (74) y Fighting (75), aunque Lynott irá perfilándose como un excelente autor. En 1976, el LP Jailbreak y el single The boys are back in town devuelven al grupo a las listas de éxitos, introduciéndoles en USA; y la anterior editora lanza el recopilatorio Remembering part 1. Thin Lizzy se mantendrá sin alardes pero con profesionalidad desde entonces.

Johnny the Fox (77) y los singles Don’t believe a word y Dancing in the moonlight llegan a los rankings. Bad reputation (78)y el single Rosalie / Cowgirl’s song son los últimos discos con Robertson. Vuelve Gary Moore a la guitarra y, tras un discreto 1978, con el álbum en vivo Live and dangerous, en 1979 el grupo presenta tres hits en singles: Waiting for an alibi, Do any thing you want to y Sarah, del álbum Black rose (79). Chinatown (80) y el recopilatorio Lizzy killers (81) introducen a Thin Lizzy en los años 80, con otro hit en single, Killer in the loose, que es top-10 en 1980. 

En este año, Moore vuelve a dejar a sus compañeros, entrando Snowy White a la guitarra para el LP Chinatown. Phil Lynott graba los álbumes Solo in Soho y The Philip Lynott album, llegando al top-40 con los singles del primero, Dear miss lonely hearts y King’s call  En 1982, la banda, de nuevo en alza y formada por Lynott, Darren Wharton (teclado), Snowy White (guitarra), Scott Gorham y Brian Downey, edita el LP Renegade. Thunder and lightning y Life live son publicados en 1983.






DISCOGRAFÍA seleccionada
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:















PHIL LYNOTT, Singles:

 
              
ÁLBUM:


Fuente: Orbis
Fotografía: rytmi.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario