viernes, 18 de diciembre de 2015

ALAN STIVELL


Alan Cochevelou, conocido artísticamente como Alan Stivell, nació el 6 de enero de 1944 en Riom, Auvergne, Francia. Hijo de un fabricante de arpas llamado Jord Cochevelou, se convierte desde su niñez en un experto en este instrumento, que será la base de su sonido. Graduado en sus estudios de las culturas celta y bretona, será el máximo responsable del renacimiento de ambas en la esfera de la música popular primero y del ámbito rock después, cuando Alan Stivell se rodea de un grupo electrificado y, siguiendo los pasos dados anteriormente por otros folk-singers, busca una mayor progresión y una nueva evolución en su estilo. 


Con el guitarra Dan Ar Braz (Daniel le Bras) y el violinista Rene Werneer formará su propia banda de inspiración electroacústica.  Sus dos primeros LP’s Renaissance de la harpe celtique (72) y Á l’Olympia (72), le introducen en los medios elitistas y culturales franceses, pasando después a Inglaterra con su tercer LP, Reflets. El éxito y el respaldo le llega con From celtic roots (Chemins de terre, 74), tras el cual inicia su primera gira europea. En ella se graba su siguiente LP, en noviembre del mismo 74 en Dublín; el LP se titulará Live in Dublín (75). A nivel político, Alan enarbola la bandera de las reivindicaciones celtas y bretonas, especialmente estas últimas, buscando la independencia de Bretaña. 


En sus conciertos proyecta diapositivas y su militancia se acentúa. E Langonned (76) y Before landing (77, titulado originalmente Roak dilestra) inician su expansión a otros países. En este último LP, el concepto de «obra» se introduce por primera vez en su temática; y, después de Suzi Macguire (78, títulado originalmente Un dewezh ‘barzh ‘gêr), emprende su obra más ambiciosa, con la cual debuta en el sello CBS dejando su originario Fontana. Esta obra es la Symphonie celtique que se edita en 1980 en forma de doble LP, respaldando a Stivell una orquesta sinfónica con elementos tradicionales y clásicos. El título original en celta era Tir Na Nog. La Symphonie celtique y el carisma personal de Alan Stivell le sitúan definitivamente entre los grandes talentos musicales de la década de los 70, con una clara proyección para el futuro. Su larga discografía continúa, entre otros, con los álbumes Terre des vivants (81), Légende (83), Harpes du nouvel âge (85), The mist of Avalon (91), Again (93), Brian boru (96), Tro ar bed (97), Back to Breizh (2000), etc. Entre los discos recopilatorios destacan los álbumes: Le disque d'0r (74), el doble Grand succès (75) y The best of Alan Stivell (2000).
  
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario