sábado, 19 de diciembre de 2015

ANTONIO PRIETO


Juan Antonio Espinoza Prieto, conocido artísticamente como Antonio Prieto, nació el 26 de mayo de 1927 en Iquique (Tarapacá). Intérprete chileno de canción melódica que hizo famoso en España el tema La novia en 1961, compuesta por su hermano Joaquín, y también actor de cine y presentador de televisión.

Los inicios de su carrera musical se remontan a 1949, cuando se presentó a concursar al programa "La Feria de los deseos", que conducía Raúl Matas en "Radio Minería" de Santiago de Chile. Ganó igual, como una semana antes lo había hecho Lucho Gatica. Los dos, esa vez, interpretaron la misma canción "Tú, ¿dónde estás?". 

De ahí en adelante siguieron cuatro décadas de canciones con éxito, por encima de todas: La novia, y otras que permanecen en el recuerdo de sus muchos seguidores como: El reloj (59) famoso bolero del compositor Roberto Cantoral que cantó acompañado por Los Hermanos Rigual, El milagro, Cara de payaso, Son rumores en 1961; Cuando calienta el sol, El pecador, Martín tenía un violín, El silbidito, Nena nenita y Después de la boda en 1962; La mamma (64), El retrato de María (65) y La rosita (67). 

Su LP más conocido en España es el recopilatorio Antonio Prieto y sus éxitos (62). Algunos títulos de sus películas son: 800 Leguas por el Amazonas: La Jangada (59), Vacaciones en Acapulco (61), La novia (62), Cuando calienta el sol (63), Buenas noches Buenos Aires! (64), La pérgola de las flores (65) y De profesión sospechoso (66). Antonio Prieto, aunque logró reconocimiento internacional como intérprete de boleros y grabó más de 1.000 canciones, su tema de más éxito y recordado fue el vals La novia, que se mantuvo en lo más alto de las listas de popularidad de España por más de un año y es, hasta el día de hoy, su más famosa interpretación. 

En 1964 participó en la decimocuarta edición del "Festival de la Canción de San Remo", interpretando "Ieri ho incontrato mia madre" una canción del cantante y compositor italiano Gino Paoli que se clasificó como finalista. También participó como invitado en el "Festival de la Canción de Viña del Mar" los años 1962, 1974, 1980, 1992 y 2002 cuando se le dio un homenaje junto a su compatriota Lucho Gatica. "La Sociedad Chilena de Derechos de Autor" (SCD) lo ha reconocido como figura fundamental de la música chilena. 

A partir del año 1987 incursionó en el mundo de los negocios fundando el primer local de una empresa de servicios alimenticios, principalmente helados, de nombre "Gelatería Bravissimo". En la actualidad la empresa es administrada por su hijo y cuenta con 24 locales a través de Chile. Hay que hacer la salvedad de que en los años 60 ya había participado en otros negocios, como dos compañías discográficas que fundó, una en Argentina, "Fermata" y la otra en Chile, "Apri". 

En el año 2002 le fue diagnosticado alzheimer, lo que le hizo alejarse de los escenarios y de la actividad publica. En 2008 apareció por última vez en la televisión chilena, en el programa "Cada día Mejor" de Red TV, en compañía del cantautor argentino Alberto Cortez, quien le dedicó la canción "Carta a un artista", de su autoría y compuesta en su homenaje. 

Con un curriculum impresionante no solo de música, también de cine: con más de 32 películas filmadas y como presentador de la televisión española y argentina. Unos años anteriores a su fallecimiento, ocurrido el 14 de julio de 2011, y en una de sus últimas entrevistas, se quejó amargamente de que era más conocido en Latinoamérica, en  países como Argentina y México que en su propio país, Chile.  Igualmente fue muy popular en España y parte de Europa. Cantantes como Nino Bravo, Julio Iglesias y Luis Miguel, expresaron públicamente su admiración por este artista. La lista de artistas internacionales que grabaron la canción La novia es interminable y entre ellos se pueden mencionar a: Connie Francis, Tony Dallara, Gigliola Cinquetti, Domenico Modugno, Luis Mariano, Los Indios Tabajaras, etc.

DISCOGRAFÍA seleccionada,


EP'S y SINGLES:


 


ÁLBUM:



PELÍCULAS mencionadas:

 

                            

 


Fuente: fmrecuerdos.com.ar/Wikipedia
Fotografía: prensafestival.cl
Carátulas discos:  rateyourmusic.com/todocoleccion.net
Carteles películas: rateyourmusic.com/todocoleccion.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario