jueves, 17 de diciembre de 2015

FAMILY


Con un cantante excitantemente carismático y unos músicos de entre lo mejor del rock británico, Family pudo haber sido uno de los pioneros de la transformación vanguardista en Inglaterra. Sin embargo, su leyenda se diluyó extrañamente en los seis años de su carrera, sin cruzar jamás la línea que delimita la separación entre las buenas bandas y las grandes bandas impulsoras de la historia. Family nace en 1966 de la fusión de dos grupos de Leicester: Jim King and The Farinas y The Roaring Sixties; sin embargo, su carrera comenzará en Londres en 1968. Miembros iniciales son: Roger Chapman (8-4-42, Leicester, Inglaterra), voz solista; Charlie  Whitney (Richard John Whitney, 24-6-44, Skipton, Nort Yorkshire, Inglaterra), guitarra; Rob Townsed ( 7-7-47, Leicester, Inglaterra), batería; Jim King (Alec Woodburn 5-5-42, Kettering, Northamptonshire, Inglaterra), al saxo y flauta; y Rick Grech( Richard Roman Grech, nacido el 1-11-46 en Burdeos, Francia y fallecido el 17 de marzo de 1990) , al bajo, violin y voz.

Entre 1968 y 1969, el grupo es considerado uno de los mejores del movimiento vanguardista inglés, destacando la fuerza interpretativa de Roger Chapman, que parece entrar realmente en trance en sus actuaciones enloquecidas. Los dos primeros LP’s, Music in a doll’s house (68) y Family entertainment (69), parecen ser el preludio de un éxito masivo; pero en 1969, tras una fatal gira americana, Rick Grech se va para unirse a Blind Faith y Jim King también deja la banda. Les sustituyen John Weider (21-4-47, Shepherds Bush, Londres, Inglaterra), que había sido guitarra de Eric Burdon and Animals, y John Michael Poli Palmer (25-5-43, Evesham, Inglaterra), batería de los Blossom Toes. Con esta formación, sin duda de las mejores de su tiempo, se graban los álbumes A song for me (70) y Anyway (70).

En 1971 se edita el LP recopilatorio Old  songs new songs. En junio de 1971, Weider se va y es sustituido por John Wetton (12-6-49, Willington, Derbyshire, Inglaterra) ex-bajista de los Mogul Thrash, con el cual se graban otros dos álbumes, Fearless (71) y Bandstand (72). En 1972, John Wetton se une a los nuevos King Crimson de Robert Fripp y es reemplazado por el bajista Jim Cregan (9-3-46, Yeovil, Somerset, Inglaterra) también ex-músico de los Blosson Toes y del grupo Stud. Este mismo año, en noviembre, Poli Palmer es baja y le suple Tony Ashton (nacido el 1-3-46 en Blackburn, Lancashire, Inglaterra y fallecido el 28-5-2001) batería de Ashton, Gardner and Dyke y de los Remos Four (Ashton, Gardner and Dyke fue un trío con cierto éxito en 1969 con el álbum del mismo nombre, seguido en 1972 de otro LP, Wat a bloody long day it’s been.

Family, sin embargo, llega al final de su carrera. Un último LP, It’s only a movie (73), precede a la ruptura definitiva en octubre de 1973. Tras ella aparece un álbum de éxitos como despedida, The best of Family (74). Tras la separación, Ashton trabajará con Jon Lord, miembro de Deep Purple, Townsend se unirá a Medicine Head; Jim Cregan, a Steve Harley and Cockney Rebel; y Chapman y Whitney formarán el grupo Streetwalkers, actuando primero como dúo pero contando con el respaldo de los ex-King Crimson: Mel Collins (flauta), Ian Wallace (batería) y el pianista Tim Hinckley, así como de Bobby Tech (guitarra) y Phil Chen (bajo). Después de un primer LP, Streetwalkers (74), Chapman y Whitney contarán definitivamente con Tech, John Plotel (bajo) y Nicko (batería); pero en una interesante serie de álbumes, ninguno marcó la menor cota de trascendencia: Downtown flyers (75) y Red card (76) fueron los primeros, seguidos de Vicious but fair (77) y Live (doble, 77), estos dos últimos con Michael Feat al bajo y David Dowle a la batería, junto a Chapman, Whitney y Tench. Separados los Streetwalkers en 1977, Chapman seguirá ya en solitario grabando los álbumes Chappo (79), Live in Hamburg (79, acompañado de su grupo The Shortlist), Mail order magic (80), Hyenas only laugh for fun (81), He was she was you was we was (82), Mango crazy (83) y The shadow knows (85), como reflejo de los discos de esos primeros años y de otros que posteriormente serán editados.

DISCOGRAFÍA seleccionada, FAMILY
ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA seleccionada, ASHTON, GARDNER and DIKE
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, CHAPMAN - WHITNEY
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, STREETWALKERS
ÁLBUMES:




DISCOGRAFÍA seleccionada, ROGER CHAPMAN
ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: socialregister.co.uk
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario