viernes, 25 de diciembre de 2015

MARIA MENA


Maria Viktoria Mena, conocida artísticamente como Maria Mena nació el 19 de febrero de 1986 en Oslo. Cantante noruega de música pop.

Desde niña, Maria Mena se vio muy influenciada por el arte. Su madre escribía obras de teatro y su padre era batería. Mena y su hermano Tony deben sus nombres a West Side Story de Leonard Bernstein. Su padre fue miembro de varias bandas en Oslo, lo que hizo que María se interesara por la música. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años, lo que la sumió en una depresión y le causó trastornos alimentarios. Su madre es noruega y su padre es nicaragüense. Al cumplir trece años se fue a vivir con su padre. Entonces comenzó a cantar y escribir canciones como terapia, y a expresar así sus sentimientos y frustraciones. My lullaby, una de las historias que escribió en su diario, se convirtió en canción. La canción habla del dolor que le causó el divorcio de sus padres. Tras suplicarle a su padre que le dejara hacer una maqueta, consiguió ponerse en contacto con algunos de los contactos de su padre para que grabaran sus canciones. Después, su padre enseñó la maqueta a varias discográficas. Sony Music la contrató.

En 2002 publicó su primer single, Free, en Noruega, pero no tuvo demasiado éxito. En cambio, My lullaby, el que fuera su segundo single, fue top 5 en las listas de música noruegas. Las emisoras NRK P1, P3, P4, Radio 1 y Radio Oslo emitieron la canción con frecuencia, lo que hizo que la joven cantante pronto tuviera fans y ganase su primer disco de platino. Tras su éxito, publicó su primer álbum, Another phase, que llegó a ser el número 6 de la lista de discos más vendidos en Noruega. El 20 de julio de 2004 Maria apareció en "The Late Show with David Letterman" presentando su primer álbum internacional, White turns blue, con el que consiguió el número uno en la lista de éxitos de la revista musical Billboard. Se hizo un hueco en las listas de éxitos de varios países con la canción. Mientras tanto, publicó su segundo álbum en Noruega, Mellow. No tuvo tanto éxito como Another phase, pero aún así tuvo buena aceptación. El segundo single de ambos discos fue Just a little bit.


En 2005 publicó el álbum Apparently unaffected en Noruega y algunos países europeos, cuyos singles fueron Miss you love y Just hold me. Tuvo un gran éxito en Noruega, estuvo tuvo tres nominaciones Spellemann, la de mejor artista femenina, mayor éxito y mejor vídeo musical. El álbum se publicó en junio de 2006 en Holanda y, debido a su éxito, Mena dio algunos conciertos en Utrecht y Ámsterdam. Superó a los álbumes «I’m Not Dead» de Pink, «Loose» de Nelly Furtado y «B’Day» de Beyoncé en Holanda.



El 7 de julio de 2007 actuó en el concierto Live Earth que tuvo lugar en Hamburgo, Alemania. En junio de 2008, se estrenó en la radio noruega el single Belly up extraído del álbum Cause and effect que fue lanzado internacionalmente el 26 de septiembre de 2008. Su primer single para ese mercado fue All this time. Su quinto álbum de estudio se tituló Viktoria editado el 23 de septiembre de 2011 y el sexto, y último por el momento, fue Growing pains con fecha de salida del día 4 de diciembre de 2015.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 









Resto de ÁLBUMES:





Fuente: lastfm.es
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario