martes, 8 de diciembre de 2015

ROY WOOD & WIZZARD


Roy Wood (Ulyses Adrian Wood, 8-11-46, Birmingham, Inglaterra) es uno de los más activos creadores de grupos en los años 60 (Falcons, Lawmen, Gerry Levine  & Avengers, Mike Sheridan and The Nightriders, etc.) hasta que triunfa al frente de Move, situándose entre los talentos  más destacados de la Inglaterra pop. Con el fin de Move, Wood y otros dos miebros de la última formación del grupo, Jeff Lynne y Bev Bevan, forman Electric Light Orchestra. Diferencias personales entre Lynne y él harán que Wood deje a sus compañeros en 1972 para formar el grupo Wizzard, con Rick Price (10-6-44, Birmingham, Inglaterra; bajo), Bill Hunt (teclados), Hugh McDowell (31-7-53, Hampstead, Londres; cello), Nick Pentelow (saxo y flauta), Mike Burney (1-1-1-44, Birmingham, Inglaterra; saxo), Keith Smart (batería) y Charlie Grima (batería), con Wood a la voz, guitarra y otros muchos instrumentos de todo tipo.

La primitiva idea de Wizzard consistía en formar una banda de rock and roll genuina, y el éxito acompañará a Wood entre 1973 y 1974, con una impresionante tanda de hits consecutivos en las listas británicas: Ball park incident (n.º 6), See my baby jive (n.º 1), Angel fingers (n.º 1), I wish it could be Christmas everyday (n.º 4), Rock’n roll winter (Looney’s tune) (n.º 6) y Are you ready to rock (n.º 8), así como los álbumes Wizzard brew (73) e Introducing Eddy & The Falcons (74). Paralelamente, Roy Wood graba en solitario su primer álbum, titulado Boulders (73), en el cual toca él mismo todos los  instrumentos. Este álbum es seguido de The Wizzard Mustard en 1975, y triunfa también con los singles Dear Elaine (n.º 18), Forever (n.º 8), Going down the raod (n.º 13) y Oh what a shame (n.º 13).

La triunfal carrera de Wood se corta de improviso cuando Wizzard se separa, editándose la recopilación See my baby jive (74) y otra recopilación de Roy solo, The Roy Wood story (76). El protagonismo del pequeño genio, que en Wizzard era la gran estrella y además diseñaba el vestuario y los maquillajes (clásicos en el glam de 1973 y 74, aun no siendo el grupo una banda en esta líneas), se eclipsa a partir de 1975. Reaparece en 1977 con el LP Super active wizzo y en 1979 con el álbum On the road again, pero ambos están ya lejos del éxito que marcó la historia de Wood entre 1965 y 1975, a través de sus múltiples experiencias. Un disco recopilatorio de los éxitos de Roy y Wizzard fue lanzado por la compañia Disky en 1996 con el título de The best of Roy Wood & Wizzard.

DISCOGRAFÍA seleccionada, WIZZARD
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, ROY WOOD
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: birminghammail.net
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/chartstats.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario