La base de Sparks la formaron los hermanos Mael, Ron (Ronal David Mael, 12-8-45; teclado) y Russell (Russel Craig Mael, 5-10-48; voz solista), ambos de Santa Mónica, California, Estados Unidos, actores infantiles y músicos precoces.
En 1968 crearon el grupo Halfnelson en Los Ángeles, y con producción de Todd Rundgren grabaron dos álbumes, Sparks (71) y A woofer in tweeter's clothing (72), antes de trasladarse a Inglaterra en donde se establecieron y triunfaron con su primer nuevo LP, Kimono my house (74), producido por Muff Winwood, en el sello Island, así como con el single This town ain’t big enough for the both of us que llegó al n.º 2. Los hermanos Mael completaron su grupo con Adrian Fisher (5-8-51, guitarra), Martin Gordon (1954, Ipswich, Inglaterra; bajo) y Dinky Diamond (Norman "Dinky" Diamon, 15-12-52, Aldershot, Inglaterra; batería).
Entre 1974 y 1975, el grupo triunfó en Inglaterra con los álbumes Propaganda (74) e Indiscreet (75), y los singles Amateur hour (n.º 7), Never turn your back on mother earth (n.º 13) y Something for the girl wiht everything (n.º 17). En ese tiempo, Trevor White se incorporó como segundo guitarra y Ian Hampton sustituyó a Gordon, y más tarde Adrian Fisher dejó el grupo. Perdida la popularidad en 1976, el dúo entró en una gris etapa en la que grabaron dos nuevos LP’s, Big beat (76) e Introducing Sparks (77). En 1979 apareció la recopilación The Best of Spark, con material de su mejor etapa (1974-75), y este mismo año firmaron por el sello Virgin, editando el álbum N.º 1 in heaven, que incluye el tema Beat the clock (n.º 10 en singles).
Afianzada su nueva popularidad, los hermanos Mael entraron en la década de los 80 con otro mediocre LP, Terminal jive (80). Su línea se decantó, en estos dos últimos álbumes mencionados, hacia un pseudo-discoterismo, con producción en su mayor parte, del afamado compositor de música disco, Giorgio Moroder. En 1982 editaron Angst in my pants. A este álbum le siguieron, In outer space (83), Pulling rabbits out of at hat (84), Music that you can dance to (86), Interior design (88), Plagiarism (97) y Balls (2000). Hasta el año 2009 editaron otros cuatro álbumes pero sin la categoría de sus producciones de la mitad de los años 70.
En 1968 crearon el grupo Halfnelson en Los Ángeles, y con producción de Todd Rundgren grabaron dos álbumes, Sparks (71) y A woofer in tweeter's clothing (72), antes de trasladarse a Inglaterra en donde se establecieron y triunfaron con su primer nuevo LP, Kimono my house (74), producido por Muff Winwood, en el sello Island, así como con el single This town ain’t big enough for the both of us que llegó al n.º 2. Los hermanos Mael completaron su grupo con Adrian Fisher (5-8-51, guitarra), Martin Gordon (1954, Ipswich, Inglaterra; bajo) y Dinky Diamond (Norman "Dinky" Diamon, 15-12-52, Aldershot, Inglaterra; batería).
Entre 1974 y 1975, el grupo triunfó en Inglaterra con los álbumes Propaganda (74) e Indiscreet (75), y los singles Amateur hour (n.º 7), Never turn your back on mother earth (n.º 13) y Something for the girl wiht everything (n.º 17). En ese tiempo, Trevor White se incorporó como segundo guitarra y Ian Hampton sustituyó a Gordon, y más tarde Adrian Fisher dejó el grupo. Perdida la popularidad en 1976, el dúo entró en una gris etapa en la que grabaron dos nuevos LP’s, Big beat (76) e Introducing Sparks (77). En 1979 apareció la recopilación The Best of Spark, con material de su mejor etapa (1974-75), y este mismo año firmaron por el sello Virgin, editando el álbum N.º 1 in heaven, que incluye el tema Beat the clock (n.º 10 en singles).
Afianzada su nueva popularidad, los hermanos Mael entraron en la década de los 80 con otro mediocre LP, Terminal jive (80). Su línea se decantó, en estos dos últimos álbumes mencionados, hacia un pseudo-discoterismo, con producción en su mayor parte, del afamado compositor de música disco, Giorgio Moroder. En 1982 editaron Angst in my pants. A este álbum le siguieron, In outer space (83), Pulling rabbits out of at hat (84), Music that you can dance to (86), Interior design (88), Plagiarism (97) y Balls (2000). Hasta el año 2009 editaron otros cuatro álbumes pero sin la categoría de sus producciones de la mitad de los años 70.
DISCOGRAFÍA selecionada,
SINGLES:
ÁLBUMES:
Fuente: Orbis
Fotografía: terrainvague-tv.blogspot.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com
SPARKS SON LOS MEJORES ARTISTAS DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS, SUS 4 ÚLTIMOS DISCOS SON OBRAS COLOSALES, ABSOLUTAS OBRAS MAESTRAS INMORTALES.
ResponderEliminarSPARKS FOREVER||||
SPARKS son dioses||| los únicos capaces de mezclar el pop con cualquier estilo con acierto e inventar melodías geniales inigualables para cualquier otro artista.
ResponderEliminarLos hermanos MAEL son los verdaderos maestros y dioses supremos del pop en todas sus multiples facetas.
Escuchad álbums como Lil´Beethoven (la pura re-invención de la música pop) o Hello Young Lovers (la auténtica fusión del pop con la opera).