sábado, 12 de diciembre de 2015

THE BOOMTOWN RATS



Formados en Dublín (Irlanda), a mediados de los años 70, los Boomtown Rats debutaron en 1975 consiguiendo meterse entre la élite más superficial y comercial del punk; por ello, aunque se inscribieron en el movimiento a lo largo de 1976 y 1977, estuvieron siempre lejos del núcleo del mismo. Los miembros de la banda tenían diversas ocupaciones en Dublín, desde cocinero a conductor de bull-dozer. El sexteto lo integran Bob Geldof (Robert Frederick Zenon, 5-10-51, Dún Laogh, Condado de Dublín, Irlanda; voz solista), Garry Roberts (16-6-54, Dublín, Irlanda; guitarra), Gerry Cott (15-10-54, Dublín Irlanda; guitarra), Pete Briquette (Patrick Cusack,2-7-54, Condado de Cavan, Irlanda; bajo), Johnny Fingers (John Moylett, 10-9-56, Irlanda; teclados) y Simon Crowe (14-4-55, Dublín, Irlanda; batería). Apoyándose en las canciones de Geldof sobre todo, en el carisma del propio solista y en la sobriedad e imaginación musical de la banda, los Boomtown pronto se convirtieron en una de las bandas punteras de la New Wave de finales de los años 70.


El sexteto debutó en el verano de 1977 con el tema Looking after n.º 1, que llegó al n.º 11. Su aparición en el popular programa de TV Pop on the Tops hizo que fueran el primer grupo del trasvase punk-new wave que aparecía en la televisión inglesa. Su primer LP, The Boomtown Rats, les situó  entre los nuevos fenómenos comerciales, y tras él la banda consiguió una larga serie de hits interrumpidos con los singles Mary of the 4th  form (n.º 15) en 1977, She’s so modern (n.º 12), Like clockwork  (n.º 6) y Rat trap (n.º 1) en 1978, I don’t like mondays (n.º 1) y Diamond smiles (n.º 13) en 1979, Someone’s looking at you (n.º 4) y Banana Republic (n.º 3) en 1980, y The elephants graveyard (Guilty) y Never in a million years en 1981. 

Junto al primer álbum, Atonic for tropos (78), The fine art of surfacing (79), Mondo Bongo (80) , V deep (82), In the long grass (84) y Greatest hits (87) forman el núcleo de su obra discográfica. El éxito más destacado de los Rats, el tema I don’t like mondays, que está basado en un hecho real, refiere la trágica historia de una tal Brenda Ann Spencer que fue condenada por asesinar a tiros a dos personas y herir a otras nueve sin ningún motivo aparente. La canción fue uno de los grandes temas clásicos de finales de los años 70 y consagró a Geldof como autor. En 1980 Bob fue elegido por Pink Floyd para protagonizar el film "The wall", que se estrenó en 1982, lo que sumió al grupo en una larga inactividad. Por su parte, Bob Geldof continuó con su carrera como cantante solista. Posteriormente, Garry Roberts y Simon Crowe crearon el grupo The Rats y siguieron interpretando los temas más conocidos de The Boomtown Rats.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: store.rockcityart.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario