miércoles, 2 de diciembre de 2015

THE YOUNG RASCALS



The Young Rascals es un grupo estadounidense, formado por: Félix Cavaliere (29-11-44, Pelham, Nueva York), al teclado y voz; Dino Danelli (23-7-45, Nueva York), a la batería; Eddie Brigati (22-10-46, Nueva York), voz solista; y Gene Cornish (14-5-45, Ottawa, Canada), a la guitarra. 



Aún siendo blancos, los cuatro proceden de grupos de rhythm and blues cuando se unen en el año 1964. Cavaliere habia frecuentado los clubes de Harlem y fue miembro de un grupo llamado The Stereos, a los que dejó para ir a la universidad. De vuelta a Nueva York, conocerá a Dino Danelli, que es batería profesional desde los 15 años y que ha tocado en bandas de negros como los Bourbon Street en Nueva Orleans. Félix y Dino se hacen clásicos del club Metropole de Nueva York. Poco después conocen a Eddie Brigati, que era cantante en un grupo de rhythm and blues. Félix y Dino tocarán con Sandy Scott en Las Vegas en 1964 y finalmente se unirán a los Starlighters, el grupo de acompañamiento de Joey Dee, un cantante que actúa en el Pippermint Lounge, otro club neoyorquino. En los Starlighters coinciden precisamente Félix, Dino y Eddie, y los tres deciden entonces formar Young Rascals en 1964, junto con el canadiense Gene Cornish.

En 1965, el cuarteto comienza a trabajar componiendo canciones. Su estilo es un derivado del rhythm and blues, con un excitante fondo lleno de emotividad. En febrero del 65, actuando en el club Choo Choo en Garfield, New Jersey, son descubiertos por  Sid Bernstein, el promotor del concierto de los Beatles en el Shea Stadium en 1965. El primer single del cuarteto es I ain’t gonna eat out my heart anymore; y el segundo llega al n.° 1 en Estados Unidos: Good, lovin’(traducido en España como "Buen amor"), en 1966. Los dos primeros álbumes, Young Rascals y Collections, ambos en   1966, confirman la extraordinaria calidad del grupo. You better run y Lonely too long, son los nuevos singles, que mantienen el  éxito de Good lovin’. Entre 1966 y 1967, la fama de los Young Rascals aumenta al reconocer su exquisita calidad grupos como los Beatles o los Stones. En el 67, cambiando el estilo sorprendentemente, el cuarteto obtiene su mayor éxito mundial, con el n.° 1 de Groovin’ y el LP del mismo título. Éxito que se repite en 1968 con el álbum Once upon a dream y el n.° 1 del single People got to be free. El LP Greatest hits también se publica en el 68, mientras el grupo pasa a llamarse simplemente The Rascals



En 1969, la música de la banda se hace más ambiciosa. El LP Freedom suite (69) intenta ser una obra conceptual. El escaso éxito de See (70) determina que, en 1971, el grupo sufra los primeros cambios. Se van Brigati y Cornish, y les suplen tres miembros: Robert Popwell, Ann Sutton y Buddy Feiten. Popwell es un guitarra que ha trabajado con Bob Dylan, Aretha Franklin, Tim Hardin, Eddie Floyd y Livingston Taylor. Ann Sutton, estudiante de ópera, ha sido cantante de jazz y soul. Feiten, por su parte, es pianista y guitarrista, miembro de la Paul Butterfield Blues Band en 1969 sustituyendo a Mike Bloomfield. Y en 1970 trabajó en el LP New morning de Bob Dylan.


El nuevo grupo debuta en 1971 con el LP Peaceful world, al que sigue Island of real en 1972. Son dos obras preciosistas, de elevada calidad; pero el momento de los Rascals parece haber pasado y, finalmente los cinco optan por separarse. Dino Danelli y Gene Cornish forman el grupo Bulldog, debutando con el LP Bulldog y el single No en el mismo 72. Félix Cavaliere grabará dos álbumes en solitario, Felix  Cavaliere (74) y Destiny (75). 



DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES







THE RASCALS






FÉLIX CAVALIERE


BULLDOG


Fuente: Orbis
Fotografía: blast-from-thepast.com
Carátulas discos: a45rpm.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario