lunes, 25 de enero de 2016

JILL SCOTT





Jill Scottnació el 4 de abril de 1972 en Filadelfia (Pensilvania). Cantante estadounidense, compositora, poeta y eventualmente actriz de televisión y cine. Su estilo está dentro del neo soul y del r&b.

Fue educada por su madre, Joyce Scott, y su abuela. Estudió en la Philadelphia High School for Girls y en la Temple University, al tiempo que mantenía dos trabajos. Inicialmente pensó en ser profesora de inglés, pero le desilusionó, así que probó varios trabajos alternativos antes de dedicarse profesionalmente a la música. Eso sí, comenzó a leer sus poesías en lecturas públicas, y una de esas noches fue descubierta por Ahmir ‘?uestlove’ Thompson, el batería de The Roots. Este le invitó a participar en una grabación de estudio con su grupo, que dio como resultado el tema "You got me", co-escrito por ella, que fue interpretado en el 2000 por Erykah Badu y The Roots, ganando el Grammy como mejor interpretación de rap. 

Poco después colaboró con Eric Benett, Will Smith y Common, y reclutó experiencia haciendo una gira por Canadá, con la producción musical de Broadway "Rent". En 1999 se convirtió en el primer fichaje del sello Hidden Beach Recordings, creado por Steve McKeever, y sólo un año después debutó con el álbum Who is Jill Scott?: Words and sounds, vol. 1. En el 2001 llegó el directo Experience: Jill Scott 826+ y el single A long walk con bastante repercusión dentro del panorama musical de aquel momento, y por el que fue nominada al Grammy de mejor actuación vocal femenina. En el 2004 publica su segundo álbum de estudio, Beautifully human: Words and sounds, vol. 2. Eso sí, no dejó de escribir poesía, porque en abril del 2005 se publicó "The moments, the minutes, the hours", una recopilación de sus poemas (en St. Martin’s Press).


A principios del 2007 se editó el álbum Collaborations, una selección de sus colaboraciones con otros artistas, como Lupe Fiasco, The Isley Brothers, Sergio Mendes & Will.I.Am, Al Jarreau & George Benson o Eric Roberson, y meses después su tercer trabajo, el álbum The real thing: Words and sounds, vol. 3. En junio del 2011, Warner Bros. Records publica el cuarto álbum de estudio, The light of the sun, en el que participan Anthony Hamilton, Doug. E Fresh y Paul Wall, entre otros artistas. Dos meses después llega también a las tiendas el recopilatorio The original Jill Scott from the vault vol. 1 (Hidden Beach). Su último trabajo, por el momento, es el álbum titulado Woman que fue puesto a la venta el día 24 de junio de 2015.

Además de su carrera discográfica, en el 2004 actuó con The Roots, fue corista de Erykah Badun (filmado para Dave Chappelle’s block party), y actuó en varios cápitulos de la serie "Girlfriends", en el filme "Cavedweller" y en una versión para cine de The no. 1 ladie’s detective agency. Las dos últimas películas para la pantalla grande en que ha participado son: Ligera de equipaje (2013) e I feel good (2014, la historia de James Brown). Por otra parte, creó la Blues Babe Foundation, dedicada a ayudar a los jóvenes a costear sus gastos universitarios. Aunque sin abandonar su carrera de cantante, actualmente, Jill Scott está más centrada en la producción de artistas como Musiq, The Isley Brothers, y sus descubridores, The Roots. Ha colaborado con Lupe Fiasco, cantando con él la canción Daydremin'.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:







Carteles de la filmografía seleccionada:




Fuente: acidjazzhispano.com/wikipedia
Fotografía: ppcorn.com
Carátulas discos: discogs.com
Carteles películas: dvdgo.com/filmaffinity.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario