Gloria María Milagrosa Fajardo García, conocida artísticamente como Gloria Estefan, nació el 1 de septiembre de 1957 en La Habana (Cuba). Cantante de latin/pop y también compositora y actriz cubano-estadounidense.
Hija de José Fajardo, policía y destacado jugador de balón-volea, emigró a Miami pocos meses después del triunfo de la Revolución. Su padre fue uno de los mil cuatrocientos anti-castristas que desembarcaron en Bahía de Cochinos y hecho prisionero, pasando después a integrarse en el ejército norteamericano y siendo enviado a Vietnam, de donde regresó enfermo de esclerosis múltiple y trastornos mentales. Gloria Estefan estudió en un colegio católico de Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la música. Se graduó en la posición 25 de un total de ciento cincuenta y cuatro alumnos de su curso. Por aquel entonces conoció a quien posteriormente sería su esposo, Emilio Estefan, hijo de español y libanesa, integrante de "The Miami Latin Boys", grupo salsero de escasos recursos económicos (todos sus miembros habían adquirido los instrumentos en tiendas de segunda mano).
Gloria debutó con ellos como vocalista en una fiesta para cubanos en el Hotel Dupont, interpretando el tema "What a difference a day makes", allá por 1974. Quedaba formado de este modo la base de lo que sería el grupo "Miami Sound Machine", que con ese nombre se había creado un año antes. Gloria Estefan compaginaba las cada vez más frecuentes actuaciones, con sus estudios de psicología y comunicaciones en la Universidad de Miami, mientras trabajaba como intérprete en el Servicio de Inmigración y Naturalización e impartía clases de guitarra tres noches por semana. En 1976, "Miami Sound Machine", graba su primer álbum, con una cara en castellano y otra en inglés, incluyendo el tema que se convertiría en su primer gran éxito, "Renacer", una canción que permaneció dieciséis semanas en la primera posición del Top USA de música latina. Los éxitos menores en listas latinas se suceden hasta 1984, cuando consiguen conquistar el mercado británico. Desde 1987, Gloria Estefan (que termina siendo el integrante más veterano de la formación) encabeza el grupo.
Casada en 1979 con Emilio (por el mismo sacerdote que casó a sus padres en La Habana) y dirigiendo éste los hilos de su carrera musical, la trayectoria ascendente de Gloria Estefan pudo haberse frustrado la noche del 20 de marzo de 1990, cuando un tractor embistió por detrás el autobús en el que descansaba la banda durante una tormenta de nieve, en el arcén de una carretera de Pennsylvania, cerca de la ciudad de Scranton. La fractura de dos vértebras cervicales obligó a la intérprete a sucesivas intervenciones quirúrgicas que pasaban por la sustitución total de varios músculos de la espalda por varillas metálicas de hasta ocho pulgadas de longitud para sujetar las vértebras dañadas y más de cuatrocientos puntos de sutura. Tal vez los meses de rehabilitación y las consiguientes limitaciones físicas replantearon su estilo musical, fruto del cual recibe en marzo de 1994 el Grammy al "Mejor Disco Latino Tropical" de 1993 por Mi tierra, un álbum totalmente dedicado al recuerdo de su isla natal. Anteriormente al lanzamiento del álbum Mi tierra, Gloria, había publicado en solitario los álbumes: Let it loose (87),Cuts both ways (89) e Into the light (91).
En 1994 edita un nuevo álbum, repaso de clásicos del pop y el soul americano de los sesenta, Hold me, thrill me, kiss me, pero en septiembre de 1995 vuelve a la carga con otro álbum latino, con el título de Abriendo puertas, que cuenta con la colaboración de Paquito De Rivera, Tito Puente, Cachao, Sheila E. o Luis Enrique, naturalmente con la producción de Emilio Estefan. El éxito lleva a Gloria Estefan a la posición más alta en su carrera, convirtiéndola en la estrella de música latina más importante de la década, a la altura ya de una Celia Cruz o un Rubén Blades. Después de este lanzamiento en castellano, y debido al olfato comercial de esta cubana, el siguiente disco de Gloria Estefan es Destiny, editado en el año 1996, y en inglés. A este registro le sigue Gloria!, del año 1998, disco también grabado en inglés, a pesar de que su single de adelanto sea el tema Oye!, que Gloria también graba en castellano para el mercado hispanoparlante.
En el año 1999 grabó junto a "Só Pra Contrariar" el clásico tema Santo, incluido en el álbum del artista brasileño. El tema Cuba libre se oyó insistentemente durante el verano de 1999, mientras Emilio Estefan apareció frecuentemente en diversos programas de debate de la televisión de Miami, donde recibe el cariñoso apodo de "Padrino", nombre también de la empresa de limusinas mas importante de la ciudad. En el año 2000 publicó un nuevo álbum, Alma caribeña, una especie de continuación de Mi tierra, pero con más fusión. Gloria Estefan lo definió como un disco "más atrevido, con más fusión, hecho sin restricciones creativas; en cuanto a lo musical, predomina lo cubano, con el son y un viejo ritmo llamado "caballito", pero también tiene algo de salsa de los años setenta, tipo Fania, bachata dominicana y murga panameña". Entre las colaboraciones especiales figuraron las del puertorriqueño José Feliciano y la también cubana Celia Cruz. En 2003 lanzó el álbum Unwrapped, nuevo disco grabado en inglés con una fuerte carga de sonidos étnicos y colaboraciones de lujo, como las de Stevie Wonder y Chrissie Hynde. Supuestamente era el último disco de la cantante ya que había anunciado que se retiraba de los escenarios y a continuación realizó su última gira de despedida titulada "Live & Re-wrapped Tour" por Estados Unidos y finalizando en Miami en 2004.
Sin embargo y después de un período de descanso volvió a la escena musical el año 2007 con la salida al mercado de su nuevo álbum en castellano 90 Millas, título que alude a la distancia existente entre Miami y Cuba, logrando un nuevo éxito de ventas. En el disco colaboraron, una vez más, artistas latinos importantes como José Feliciano, Carlos Santana, Andy García, La India, etc. Miss little Havana fue el álbum que publicó el 27 de septiembre de 2011, disco realizado junto con Pharrell Williams, el cual lo describe como un álbum muy "dance". The standards es por el momento su último álbum de estudio que vio la luz el 10 de septiembre de 2013. Es un disco de temas clásicos del cancionero americano, cantados en inglés, español, italiano, portugués y francés. En él colaboran destacados artistas como Laura Pausini, el violinista Joshua Bell o el saxofonista Dave Koz.
De sus álbumes recopilatorios los más conocidos son: Greatest hits (92), Greatest hits vol. II (2001) y The very best of (2006) y otros singles destacados de Gloria Estefan, aparte de los mencionados, también son: Rhythm is gonna get you (87), Don't wanna lose you y Oye mi canto (Hear my voice) en 1989, Coming out of the dark (91), Miami hits mix (92), Go away, Con los años que me quedan, Mi tierra y ¡Sí señor!../Tradición en 1993, Hold me, thrill me, kiss me (94), Everlasting love y Abriendo puertas en 1995, Reach (96), No pretendo (97), Corazón prohibido (98), Como me duele perderte y No me dejes de querer en el año 2000, Conga (2001), Hoy (2003), Te amaré (2004), No llores y Me odio en 2007, y Hotel Nacional (2012).
A lo largo de su carrera, Gloria ha vendido alrededor de 90 millones de discos en todo el mundo, 31'5 millones de ellos en los Estados Unidos, lo que la convierte en una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos. Considerada como la "Madonna latina" o simplemente la «Madre del Pop Latino», Estefan ha ganado múltiples premios y reconocimientos; entre ellos, siete premios Grammy y posee una estrella en el "Paseo de la Fama" de Hollywood.
DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:
ÁLBUMES:
Fuente: biografiasyvidas.com/Wikipedia
Fotografía: tamdinle.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com45cat.com/eil.com/amazon.com/todocoleccion.net/chartstats.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario