miércoles, 24 de febrero de 2016

GRAND FUNK RAILROAD


Con el nombre de Grand Funk Railroad nace este grupo en 1969 de la mano de Mark Farner (29-9-48, Flint, Michigan) a la voz y guitarra, Mel Schacher (3-4-51, Owosso, Michigan) al bajo y Don Brewer (3-9-48, Flint, Michigan) a la batería. Terry Knight, un oscuro cantante del grupo The Pack, en el que había militado Brewer, se convertirá en su manager y productor  y también en el responsable de su lanzamiento.        


Con su debut, en julio de 1969, en el  festival de Atlanta, y con la aparición del primer LP, On time, en 1970, Grand Funk Railroad inicia una arrolladora carrera, mantenida en un efervescente clímax hasta 1972. En estos tres años iniciales, el trío se convierte en uno de los grupos más  vendedores del mercado estadounidense y una de las grandes atracciones del rock pesado USA. Mark Farner, cantante, guitarra y autor de los temas, es el centro  sobre el cual gira la fuerza del grupo y su impresionante puesta escénica. Hasta 1971, Grand Funk consigue vender millones de copias de sus primeros álbumes, On time (70), Grand Funk (70), Closer to home (70), Live album (71) y Survival (71).  


A fines de 1971, el trío se independiza de la tiranía de Terry Knight y se entabla un juicio entre ambas partes por varios millones de dólares; finalmente gana el grupo, conquistando al mismo tiempo la independencia. Con el álbum recopilatorio Mark, Don & Mel 1969-1971 (72) se cierra esta primera etapa. En 1972, su album E pluribus Funk es top-10; pero el trío inicia la re-estructuración de su sonido con el siguiente LP, Phoenix (73). En este álbum interviene como músico el teclista Craig Frost (20-4-48, Flint, Michigan), pero hasta el siguiente no se sumará al grupo como miembro oficial. Ese LP siguiente, producido por Todd Rundgren, es We’re an American band, su disco más comercial y triunfal; uno de sus temas, el que da título al álbum, proporciona el primer top-10 en singles para la banda.


Reafirmado el grupo con un nuevo potencial creativo, ya que el tema We’re an American band está compuesto por Brewer, al igual que el resto, en el que se nota un mayor trabajo de equipo, Grand Funk mantiene durante dos años más su alto nivel con Shinin’ on (74) y All the girls in the  world beware (75), así como el single The loco-motion. Después del doble LP grabado en directo Caught in the act (75), el cuarteto decide separarse con la edición del LP Born to die (76). A pesar de la decisión, todavía editarán un último álbum, producido por Frank Zappa, en 1976, Good singin’ good playin’. Con la aparición del álbum Grand Funk Hits, en 1977, se cierra la historia de esta primera etapa de una excelente banda que en 1981 volvió a juntarse hasta 1983 bajo la tutela de Mark Farner y Don Brewer. Su siguiente etapa fue de 1996 a 1999 con Mark, Don y Mel Schacher al bajo. Una nueva reunión se produce en el 2000 con Don y Mel que han seguido hasta el presente realizando principalmente actuaciones.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía: piter.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario