jueves, 11 de febrero de 2016

ROBBIE WILLIAMS


Robert Peter Williams, conocido artísticamente como Robbie Williams, nació el 13 de febrero de 1974 en Stoke-on-Trent (Staffordshire). Cantante británico de música pop/rock.


Robbie Williams se unió a Take That en 1991. Durante su estancia en el grupo, logró ocho números uno, de los cuales siete ascendieron directamente a la posición de honor. En junio de 1995, abandonó el grupo. El 27 de junio de 1996 firmó un contrato con Chrysalis Records, con quienes empezó su carrera en solitario. Su álbum de debut, Life thru a lens, editado el 29 de septiembre de 1997, se situó nada más salir en el nº 11 de las listas, ascendiendo a continuación hasta el primer puesto. Veintiocho semanas después de su lanzamiento, seguía en el Top 10, donde permaneció un total de 40 semanas. Life thru a lens  incluyó cinco singles que estuvieron en el top 5 de las listas británicas: Old before I die, Angels, Lazy days, Freedom y Let me entertain you.

Su segundo álbum, I've been expecting you, fue publicado el 26 de octubre de 1998 y se coló directamente en el puesto de honor de las listas. En 1999, volvió a ser número uno en otras dos ocasiones. Cuatro sencillos del disco estuvieron en el Top 5. Millennium, el primero de ellos contenía los primeros compases de la canción "You only live twice", escrita por John Barry, quien le permitió usar esa muestra en la canción. Ese tema se convirtió en su primer número uno en solitario. Los otros sencillos fueron: El single de dos caras She's the one/It's only us que se convirtió en el segundo nº 1 de Robbie. (She's the one es la versión del popular tema de World Party y alcanzó más rápido que ningún otro tema la lista de canciones más radiadas de 1999); No regrets y Strong. En la primera lista de 1999, I've been expecting you, volvió al nº 1 y Life thru a lens se colocó otra vez entre los diez primeros puestos. En la segunda lista de discos de 1999, tanto Life thru a lens como I've been expecting you entraron en el Top 10. Robbie se convirtió entonces, en el primer artista que lograba colar discos en el Top 10 de forma simultánea, algo que no sucedía desde hacía siete años. 

Robbie emprendió tres giras nacionales con lleno total entre 1997 y 1999. En 1999, su gira de 25 actuaciones pasó por trece ciudades de Gran Bretaña e Irlanda. Las 220.000 entradas se vendieron pocas horas después de salir a la venta. En el "Glastonbury Festival" de 1998, Robbie actuó ante la mayor audiencia jamás convocada ante un escenario piramidal. Entre sus apariciones en otros festivales ese año se incluyeron el de "T-In-The-Park" (Escocia), "V-98" y "Slane Castle" (como telonero de The Verve). Robbie fue cabeza de cartel en "Slane Castle" el 28 de agosto de 1999. Se vendieron las 80.000 entradas del festival cinco semanas antes de su celebración gracias ante todo a la actuación de Williams. Ningún otro artista, incluidos The Verve, R.E.M, Queen, Bruce Sprigsteen y David Bowie lograron vender todas las entradas de sus conciertos con tanta antelación. Dicha actuación fue retransmitida en directo por su web a unos 50.000 espectadores simultáneamente. En nuestro país, se hizo a través de la web de Los 40 Principales. Muy comentada fue su actuación en la ceremonia de los "Premios Brit" de ese año junto a Tom Jones. Robbie, además, estaba nominado en dos categorías: Mejor Single por Old before I die y Mejor Artista Masculino.

En agosto de 2000 vio la luz el tercer álbum de Robbie, Sing when you're winning", un trabajo que vino precedido por la polémica suscitada por el atrevido vídeo de su primer sencillos Rock DJ, que fue censurado en su país. El segundo single Supreme alcanzó el puesto nº 4 de listas. Robbie participa en bandas sonoras de películas como "El diario de Bridget Jones" y en "Destino de caballero". Para esta última interpreta junto a Queen "We are the champions" y "We will rock you". En 2001 sale a la venta el álbum Rules of life y los singles Let love be your energy y Eternity/The road to Mandalay (nº1, UK). En noviembre de 2001 llega el álbum Swing when you are winning. En este disco le acompañan estrellas como Nicole Kidman (con la que se le atribuyó un romance), Frank Sinatra, Jon Lovitz, Jane Horrocks, Rupert Everett, o Jonathan Wilkes. Otro vídeo censurado sería "Something stupid" en el que las escenas "subidas de tono" con Nicole Kidman hacen que no pueda verse en algunos países. Posteriormente, las grandes multinacionales del disco estuvieron disputando durante meses para conseguir que Robbie firmase un contrato discográfico con ellas, lográndolo EMI por más de 130 millones de euros. 

En noviembre de 2002 sale a la venta el nuevo trabajo de Robbie, el álbum Escapology. En pocas semanas se coloca a la cabeza de las listas de ventas con el single Feel, el single titulado Come undone conseguirá el nº 4, Something beautiful el nº 3 y Sexed up el nº 10. A continuación se publicarán el álbum en directo Live at Knebworth (2003), el álbum recopilatorio Greatest hits (2004) y los singles Radio (#1) y Misunderstood (#8). En el 2005 editará el álbum Intensive care en el cual experimenta nuevos ritmos como el reggae. Colocará el single Tripping en el nº 2 de las listas de ventas y el single Advertising space en el nº 8. 

Sin descanso, al año siguiente edita su siguiente producción el álbum titulado RudeboxSe trata de un disco más electro y experimental que sus anteriores trabajos y ha sido producido por Pet Shop Boys. Se extraen de él los singles de éxito, Rudebox (#4), Lovelight (#8) Entre las canciones incluidas en el álbum se encuentra una versión de uno de los temas favoritos de Williams: "Louise", la balada del LP "Hysteria" de The Human League; "The Actor", canción inspirada en David Bowie; She’s Madonna, dedicada a la cantante norteamericana, y un tributo a sus productores con el tema "We're The Pet Shop Boys", compuesto por la banda estadounidense de pop electrónico My Robot Friend. El álbum, que sí llegó al nº 1 de las listas pero por poco tiempo, no rindió lo esperado y Robbie decidió tomarse un tiempo de descanso. Mientras, se obsesionó con la búsqueda de OVNIS y extraterrestes, con lo cual surgieron diversos rumores sobre su estado mental, e incluso, se especuló con que abandonaría la música para dedicarse a su nuevo hobby.

A finales de enero de 2009, Robbie anunció que se mudaba a Inglaterra, donde había comprado una lujosa mansión en Wiltshire. La noticia provocó polémica ya que la zona es conocida por sus numerosos avistamientos de OVNIS.  El regreso a la escena musical se dio a mediados de ese año con el anuncio del lanzamiento de Reality killed the video star, su octavo álbum de estudio producido por Trevor Horn en los míticos estudios londinenses de Notting Hill. Con 13 nuevas canciones y Bodies (#2) como primer sencillo, el álbum presenta cortes como "Morning sun" en dos versiones, una balada titulada You know me (#6), que bien podría ser de los años 60; "Do you mind?", la más rockera, o la pegadiza "Last days of disco".


En octubre de 2010, Robbie festejó sus 20 años de carrera con el lanzamiento del álbum recopilatorio In and out of consciousness: The Greatest Hits 1990-2010, formado por 39 canciones, entre ellas un dueto con su compañero de Take That, Gary Barlow. También se incluye una canción co-escrita con Barlow llamada "Heart and I". Días después el 15 de julio de 2010, tras años de rumores, Robbie anunció que regresaba a su antigua banda, Take That, 15 años después de su salida, para editar un nuevo disco e iniciar gira por Europa en el verano de 2011. Posteriormente, y en solitario, se puso a la venta el 5 de noviembre de 2012 el álbum Take the crow (#1) y el single Candy (#1). El 18 de noviembre de 2013 fue editado el álbum titulado Swings both ways en el que colaboran los artistas Lily Allen, Michael Bublé, Kelly Clarkson, Olly Murs y Rufus Wainwright. El álbum Under the radar vol.1 tuvo fecha de publicación del 8 de diciembre de 2014 y Heavy entertainment show el 4 de noviembre de 2016. Posteriormente se han editado los álbumes, Under the radar vol.2 (2017) y Under the radar vol.3 (2019).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 





 
 
 
 




ÁLBUMES:











Fuente: los40.com/musica.itematika.com
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: chartstats.com/coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario