domingo, 1 de mayo de 2016

D.A.F.


Dúo formado por Gabriel "Gabi" Delgado-López (18-4-58, Córdoba (España), hijo de emigrantes españoles en Alemania y Robert Görl (15-6-55, Múnich, Alemania) siendo el primero responsable de los textos y de la voz, y el segundo de la percusión y de los sintetizadores. D.A.F. son las singlas de Deutsch Amerikanische Freundschaft, que significa «Producto de la Amistad Germano-Americana», frase utilizada como réplica a la empleada en el Berlín Oriental y que exalta las delicias de la amistad germano-rusa. 

Inicialmente, el grupo estaba formado por Görl, Kurt Dahlke "Pyrolator" (29-4-58, Wuppertal, NRW, Alemania, teclados); Wolfgang Spelmans (guitarra) y Chrislo Haas (16-11-56, Aichach, Bayern, Alemania, sintetizadores). Gabi, que procedía del grupo Mittagspause, se unió a ellos en 1979. Tras publicar dos álbumes, D.A.F. y Die Kleinen un die Bösen, decidieron trasladarse a Londres, pero en la aventura se quedaron solos Gabi y Robert. Contratados por Virgin Records, debutaron internacionalmente en 1981 con Alles is Gut, LP en el que destaca el tema Der Mussolini


Su extraño sonido, monocorde y denso, consiguió introducirles en la vanguardia de los 80 gracias a sus nuevos LP’s, Gold und Liebe (81) y Für Immer (82). GABI DELGADO grabó en solitario el álbum  Mistress (82) y lo mismo hizo ROBERT GÖRL en los álbumes, Night full of tension (84), Watch the great copicat (96), Sexdrops (98) y Final metal pralinées (2000). D.A.F., después de un tiempo sin lanzar al mercado nuevos discos, en 1986 y contratados por Ariola, editaron el álbum 1st step to heaven. Gabi Delgado publicó como D.A.F. DOS, el álbum Der Daf/Dos Staat(99). Posteriormente, en 2003, Gabi y Robert  volvieron a reunirse nuevamente como D.A.F. y grabar el álbum Fünfzehn neue DAF lieder. Su último disco de estudio, por el momento, es el titulado Das beste von DAF (2009).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLE:



ÁLBUMES:







DISCOGRAFÍA mencionada, D.A.F.DOS
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, GABI DELGADO
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, ROBERT GÖRL
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: theguardian.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/991.com

1 comentario: