domingo, 15 de mayo de 2016

GARY MOORE


Robert William Gary Moore, conocido artísticamente como Gary Moore, nació el 4 de abril de 1952 en Belfast (UK). Músico, cantante, compositor y productor irlandés de blues rock y hard rock. Conocido mundialmente por ser el guitarrista líder en bandas tan emblemáticas como Thin Lizzy, Colosseum II y Skid Row y por su extensa carrera en solitario.


Moore debutó profesionalmente a finales de los 60 tocando en grupos como Granny's Intention, Dr. Strangely Strange y, especialmente, Skid Row (no confundir con la banda de New Jersey liderada por Sebastian Bach), en donde coincidió con Lynott, que poco después formaría su propio proyecto, llamado Thin Lizzy. En 1974 Moore se unió a esa mítica banda -tras el abandono de Eric Bell- durante cuatro meses y, a partir de entonces, volvió a ella de manera intermitente, llegando a grabar como guitarrista oficial de Thin Lizzy el álbum "Black Rose" (1979). Tres meses después de la aparición del mismo, Moore abandonó el grupo abruptamente en mitad de una gira, aunque su relación con Lynott continuó hasta la muerte de éste, tanto en lo profesional como en lo personal.

Antes de finalizar la década Moore ya contaba con varios álbumes a su nombre: Grinding stone (1973), Back on the streets (1978), G Force (1979) y un single en el Top 10 británico, Parisienne walkways (co-escrito, precisamente, por Lynott). Llegaron los 80 y, con ellos, una serie de grabaciones que le situaron en el firmamento del heavy blando o del rock duro, según se mire. Corridors of power (1982), Victims of the future (1983), Live at The Marquee (1983), Dirty fingers (1984), We want moore! (1984), Rockin' every night (1986), los exitosos Run for cover (1985) y Wild frontier (1987), After The war (1989), y que definieron un perfil de Moore basado en su asombrosa destreza con la guitarra y en buenos estribillos con alma de hard rock y un sonido demasiado obediente con la época. 


Grandes nombres como Ozzy Osbourne, Jack Bruce, Glenn Hughes o el propio Lynott aparecían en sus discos y poco a poco se iba labrando una reputación discreta, pero intachable. Así que decidió torcer su camino y tocar lo que le apetecía: blues. Su álbum Still got the blues (1990), consiguió llevar a las listas de éxitos a pesar de ser un auténtico disco de blues con Albert King y Albert Collins como invitados. Aún así, las ventas fueron tan bien que, de una forma u otra, Moore intentó repetir la fórmula en varias ocasiones. De hecho, en casi todos los discos del guitarrista posteriores a 1990 hay algún tema que emula el formato.

Después de los álbumes After hours (1992)del fabuloso directo Blues alive (1993), del recopilatorio Ballads & blues 1982-1994 (1994), Moore consiguió grabar finalmente un verdadero disco de blues, Blues for Greeny (1995), dedicado a su mentor (y una de sus principales influencias) Peter Green. El tortazo comercial fue lo suficientemente importante como para intentar reconducirse hacia el rock en el álbum Dark days in paradise (1997), publicar posteriormente el álbum recopilatorio de éxitos Out in the fields: The very best of (1998), e incluso tontear con programaciones electrónicas en el álbum A different beat (1999). 

En la última década de su carrera puso rumbo de nuevo hacia el blues con resultados más o menos dignos con los álbumes Back to the blues (2001) y Power of the blues (2004). Seguía teniendo un público reducido pero fiel, algo que tal vez le llevó a cierto estado de paz. Su último disco de estudio, Bad for you baby (2008), mostraba a un Moore relajado y natural, consciente de sí mismo y fiel a ese estilo blues-rock tan suyo. Nadie, ni siquiera él, sabía que era el último capítulo de su discografía. El guitarrista fallecía a los 58 años, precisamente en España, y más concretamente en el Hotel Bahía de Estepona, Málaga (Andalucía), el 6 de febrero de 2011.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:




















Fuente: cultura.elpais.com
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: lastfm.es/amazon.com/rateyourmusic.com/eil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario