lunes, 9 de mayo de 2016

JIM CROCE


James Joseph Croce, conocido artísticamente como Jim Croce, nació el 10 de enero de 1943 en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Cantante y compositor entre el folk y el rock pero que no acabó de definirse por su prematura muerte. En la década de los 60 formó parte de varias bandas universitarias que actuaban en cafés y en el campus. También trabajó de disc-jockey en la radio de la universidad. 

En 1966 hizo su debut discográfico  grabando el álbum Facest. Posteriormente con su mujer formó un dúo que interpretaba canciones propias y versiones de las de otros artistas y grabaron el álbum Croce, editado en 1969. A pesar del trabajo que el matrimonio hizo para promocionar su disco, actuando en pequeños clubes, Croce, pasó completamente desapercibido. Desilusionado Jim se dedicó a otros trabajos y a componer canciones. Al fin, en 1972 y por mediación de unas amistades, Jim Croce, pudo firmar un contrato discográfico con el sello ABC Records y grabar el álbum You don't mess around with Jim, que ante la sorpresa de todo el mundo llegó al número 1 de la lista Billboard 200 después de haber fallecido Jim Croce y se mantuvo en ella durante cinco semanas. 

Su siguiente álbum Life and times se puso a la venta en enero de 1973. Una semana antes de su muerte, ocurrida en accidente de aviación el 20 de septiembre de 1973, había terminado de grabar el álbum I got a name que fue lanzado a finales de ese año. De entre sus singles, con hermosas canciones, hay que destacar You don't mess around with Jim y Operator (That's not the way it feels) (72), Time in a bottle, One less set of footsteps , Bad bad Leroy Brown, It doesn't have to be that way e I got a name (73), I'll have to say i love you in a song  Workin' at the car wash blues (74). En 1979 salió a la venta el álbum recopilatorio The very best of.


A pesar de su corta discografía, Jim Croce ha dejado una huella imborrable. Cada una de sus canciones era una pequeña historia, a veces contada y cantada en primera persona, como en sus canciones de amor, otras veces en tercera, como esas magistrales descripciones de tipos que tanto abundan en su discografía. Alguien con muy buen criterio llegó a definirle como "El hombre que contaba historias", título de uno de sus discos piratas que recogía un concierto.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES

 
 
 
 

ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA mencionada, JIM & INGRID CROCE
ÁLBUM:


Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: scroll.tv
Carátulas discos: rateyourmusic.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario