domingo, 22 de mayo de 2016

R.E.O. SPEEDWAGON



Grupo estadounidense de rock alternativo formado en la ciudad de Champaign (Illinois) el año 1967 e integrado inicialmente por Neal Doughty (29-7-46, Evansville, Indiana, teclados y órgano), Alan Gratzer (batería percusión y voz), Joe Matt (guitarra y voz) y Mike Blair (bajo y voz). Posteriormente han pasado por la banda: Terry Luttrell (voz solista, de 1968 a 1972), Gregg Philbin (bajo, de 1968 a 1977), Bob Crownover (guitarra, de 1968 a 1969), Bill Fiorio (guitarra, 1969), Steve Scorfina (guitarra, 1970), Gary Richrath (18-10-49, Peoria, Illinois, guitarra, de 1970 a 1989), Kevin Cronin (6-10-51, Evanston, Illinois, voz y guitarra, 1972 y de 1976 al presente), Mike Murphy (voz, de 1973 a 1975), Bruce Hall (bajo y voz, de 1978 al presente), Graham Lear (batería, 1989), Miles Joseph (guitarra, 1989), Dave Amato (guitarra y voz, de 1989 al presente), Jesse Harms (teclados y voz, 1990), Bryan Hitt (batería y percusión de 1991 al presente). El nombre de la banda proviene del camión REO Speed-wagon fabricado por la REO Motor Company estadounidense.


Banda que ha tenido una curiosa trayectoria. Tras unos prometedores inicios, sustentados por la calidad de su segundo LP, se sumergieron en un oscuro segundo plano y permanecieron en él hasta pasada la mitad de la década. A partir de entonces empezaron a mostrar toda su calidad y potencia para lograr finalmente en 1980 su mayor éxito y su rango de gran banda de rock. La R.E.O. Speedwagon comenzó como grupo heavy, practicando un rock duro en Illinois, de donde proceden sus miembros. En 1971 se editó su primer LP, R.E.O. Speedwagon, en la etiqueta Epic de CBS, integrando el grupo Terry Lutrell (voz solista), Alan Gratzer (batería), Neal Doughty (teclados), Greg Philbin (bajo) y Gary Richrath (guitarra). Kevin Cronin (guitarra y voz) entraría en la banda a poco de editarse el LP, al causar baja Lutrell, y con él se editaría el excelente álbum T.W.O. (72), tras el cual Cronin también se marcharía. 


Con Ridin' the storm out (73) se inició un período de confusión en el grupo, entrando el cantante Mike Murphy para el cuarto álbum, Lost in a dream (74), y también el teclista Neal Doughty. El fracaso de This time we mean it (75) hizo que el grupo se replanteara seriamente su carrera. En 1976 formaban la banda Cronin, Richrath, Gratzer, Doughty y Bruce Hall (bajo), y a partir de este año su escalada fue imparable. Con una música fresca, contundente, pero sin extrema dureza, y un gran soporte vocal e instrumental, bajo el liderato de Cronin, su nuevo LP, R.E.O. (76), fue un éxito que se repitió con el gran impacto del directo Live:You get what you play for (77), Disco de Platino en Estados Unidos, lo mismo que You can tune a piano, but you can’t tuna fish (78). El equilibrio musical y la veteranía alcanzada se manifestarían en el brillante LP Nine lives (79), tras el cual apareció la recopilación A decade of rock ‘n’ roll, 1970 to 1980 (80). 


En este mismo año, la R.E.O. publicó su obra cumbre, Hi infidelity, que llegó al n.º 1 del ranking estadounidense y que vendió más de 10 millones de copias. De él salió el single Keep on loving you, igualmente nº 1, dejando al grupo en la cima al iniciarse la década de los 80. A continuación se lanzaron los álbumes, Good trouble (82), Wheels are turnin' (84), Life as we know it (87), The earth, a small man, his dog and chicken (90), pero para estas fechas la popularidad de la banda había desaparecido, los cambios de sus miembros constantes y las ventas de sus últimos álbumes no habían sido tan excepcionales. 


Cancelado su contrato con Epic, en 1996 publicaron Building the bridge en un sello pequeño que quebró y posterior a estas fechas han aparecido en álbumes, la mayoría financiados por ellos mismos, que no han tenido trascendencia. Únicamente los álbumes recopilatorios y algunos "lives", que han  sido varios, conteniendo sus canciones los años 70 y 80 han tenido buena aceptación comercial. Otros singles destacados, aparte del mencionado, han sido: Out of control (75), Ridin' the storm out (77), Take it on the run (81), Keep the fire burnin' (82) y Can't fight this feeling (84). Actualmente, el grupo se mantiene en activo.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:  

 
 
 


ÁLBUMES:














Fuente: Orbis (Actualizada) 
Fotografía: artistdirect.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com/45cat.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario