lunes, 3 de enero de 2022

THE BLOW MONKEYS


Grupo británico de música pop formado en Londres el año 1981 e integrado por Dr. Robert (nacido Robert Bruce Howard el 2-5-61 en Haddington, Escocia, voz, guitarra y piano), Neville Henry (saxo), Anthony Kiley (batería) y Mick Anker (bajo). Howard, compositor y líder de The Blow Monkeys formó el grupo a su regreso de Australia, donde había pasado su adolescencia, al Reino Unido.

En 1984, lanzaron su álbum debut, Limping for a generation, pero su primer éxito llegó dos años más tarde, en 1986, con el single Digging your scene, de su segundo álbum, Animal magic (que alcanzó el número 21 en el UK Albums Chart). El tema Digging your scene llamó la atención por su letra que trata de las personas gays y del sida. Alcanzó el puesto nº 12 en la lista de singles del Reino Unido,  el nº 24 en Italia, el nº 25 en Alemania , el puesto nº 14 en la lista del Billboard estadounidense y el nº 7 en el Hot Dance Club Play. 


En 1987 se publicó el tercer álbum de la banda, She was only a grocer's daughter, que logró situarse en el lugar nº 20 del Reino Unido, gracias a su mayor éxito el single It doesn't have to be this way, que se situó en el nº 5 en el Reino Unido (y en el nº 28 en Italia), aunque nunca despegó en los Estados Unidos. Sin embargo, este tema fue incluido en la banda sonora de la película, "Loca Academia de Policia 4-Los ciudadanos se defienden". Otro de sus temas "You don't own me", fue insertado en "Dirty dancing".


Individualmente Robert Howard acompañado de Kym Mazelle editó el single Wait! que alcanzó el puesto nº 7 de las listas del Reino Unido y que fue incluido en el cuarto álbum de The Blow Monkeys, Whoops! there goes the neighbourhood (89) y también en el álbum recopilatorio Choices:The singles collection del mismo año, siendo este álbum, el mejor colocado en listas de todos sus álbumes, llegando al nº 5. 


La banda se separó a finales de 1990, poco después del lanzamiento de su quinto álbum de estudio, Springtime for the world, título también editado en EP y single. Después de grabar brevemente con Dee C. Lee bajo el seudónimo de Slam Slam, Dr. Robert prosiguió su carrera como solista a partir del año 1994, debutando con el álbum Realms of gold en el que colaboraron, entre otros, Paul Weller ex-Jam y ex- The Style Council


A finales de 2007 los miembros de The Blow Monkeys se volvieron a reunir para la grabación de un nuevo álbum, Devil's tavern, que se editó en 2008 e iniciar una nueva gira. El álbum fue financiado por los pre-pedidos realizados por los fans.  En junio de 2009, la banda lanzó un digipack doble de CD + DVD de la edición especial de su actuación en el "100 Club" de Londres, titulado Travelin' souls-Live! at the legendary 100 Club.



En enero de 2011 la banda lanzó el álbum Staring at the sea, en abril de 2013 el álbum Feels like a new morningy los últimos álbumes publicados, hasta el momento, son If not now, when? (2015) y el titulado The wild river puesto a la venta el 6 de octubre de 2017. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA mencionada, DR. ROBERT
SINGLE:



ÁLBUM


Fuente: Wikipedia
Fotografía: mtv.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/spirit-of-rock.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario