lunes, 13 de junio de 2016

DANA GILLESPIE


Richenda Antoinette de Winterstein Gillespie, conocida artísticamente como Dana Gillespie, nació el 30 de marzo de 1949 en Woking (Surrey). Actriz, compositora y cantante inglesa de pop, rock y blues, fue campeona de sky acuático junior durante cuatro años, pero una lesión la retiró y terminó convirtiéndose en una actriz habitual de las obras musicales de fines de los 60 y comienzos de los 70, tanto a nivel teatral como cinematográfico. Destaca su actuación en "Catch my soul", "Jesús Christ Superstar" (en el papel de María Magdalena) y "Mahler" (dirigida por Ken Russell), entre otras obras. 


Su primer LP para la etiqueta discográfica DECCA se editó en 1969, Box of suprises, pero no fue hasta 1974 cuando intentó convertirse, de la mano de David Bowie, en una estrella del rock. Su lanzamiento, bisando la bisexualidad de Bowie y con una imagen acorde, tuvo mucha mayor acogida como impacto que como éxito discográfico. 


Su LP Weren’t born a man (74) no tuvo apenas continuidad en el siguiente, Ain’t gonna play no second fiddle (75), y tras él, Dana volvió al teatro, representando "Mardi gras" en 1976. Después de uno años de silencio, en cuanto a nuevos lanzamientos discográficos, retornó en 1982 con el álbum Blue Job, al que siguieron Below the belt (84), Solid romance (84), It belongs to me (85), I'm a woman: The blues line (86), Move your body close to me: The pop line (86), Hot news (87), Amor (89) y Sweat meat (89).


Y con esta continuidad en su trabajo, entró en las siguientes décadas publicando nuevos discos hasta llegar a sus últimos álbumes de estudio, titulados I rest my case, editado por la discográfica ACE el año 2010 y Cat's meow puesto a la venta por la misma discográfica el año 2014. De sus recopilatorios, se pueden destacar los álbumes Blues it up (90) y Her hits and most important songs (98) que incluye sus mejores grabaciones para el sello Bellaphon. 


De entre sus temas editados en single, se pueden destacar: Andy Warhol (74), Move your body close to me y The air that I breathe (83) e In danger tonight (85). Ha puesto música a la película "Una sombra en el pasado: Mahler" (74) de Ken Russell y ha intervenido como actriz en las películas "Viaje al mundo perdido" (77) y en "Contratiempo" de Nicolas Roeg, protagonizada por Art Garfunkel, entre otras.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

 

ÁLBUMES:













PELÍCULAS seleccionadas:





Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: .discogs
Carátulas discos: rateyourmusic.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario