miércoles, 29 de junio de 2016

JONI MITCHELL



Joni Mitchell (Roberta Joan Anderson, 7-11-43, Fort McLeod, Alberta, Canadá) se introduce en la música folk en la escuela de Saskatoon y luego en el Alberta College of Art en Calgary. Debuta en el club The Depression, bajo inspiración de Pete Seeger. Su sensibilidad como autora, su voz llena de matices y su delicadeza interpretativa la convertirán en una revelación, y será considerada la autora y cantante más sensitiva y perfecta en su género.

Interviene en el Mariposa Folk Festival de Notario en 1964. En 1965 se casa con Chuck Mitchell, pero se separan poco después. En 1967 llega a Nueva York, donde sus canciones le abrirán camino. Sus dos primeros álbumes, Songs to a seagull (68) y Clouds (69), quedan incluso oscurecidos por el éxito de sus composiciones. Neil Diamond y Judy Collins graban Both sides now (hit por Judy), Tom Rush graba The circle game y Fairport Convention Eastern rain. En 1970, Crosby, Stills, Nash and Young triunfan con Woodstock y en Inglaterra la Matthews Southern Comfort es n.º 1 con la misma canción.

La relación de Joni con CSN&Y será importante. Crosby fue el productor de su primer LP, y en 1969 ella mantendrá un apasionado romance con Nash. En 1974 dibujará la portada del LP So far, recopilación de éxitos del cuarteto, y actuará con ellos en el festival del Wembley Stadium. El éxito personal de Joni se inicia en 1970 con el LP Ladies of the Canyon y se mantiene en su cresta con Blue (71) y For the roses (72). En 1974 establece contacto con Tom Scott y su banda, la L. A. Express.
Joni es n.º 1 en USA con el LP Court and spark (74) y graba en directo con el grupo el doble Miles of aisles (74). En The hissing of summer lawns (75) cuenta con el respaldo de Graham Nash, David Crosby, James Taylor y otros; y en Hejira (76), con el de Jaco Pastorius, Neil Young y Tom Scott. Luego, su línea se vuelve menos comercial, aproximándose a pautas jazzísticas. El doble Don Juan’s reckless daughter (78) es el avance de lo que representa el difícil Mingus (79). En 1980, con un diseño musical evolutivo de cara a los años 80, Joni presenta el doble LP grabado en vivo Shadows and light, confirmándose como una de las artistas más fundamentales y lúcidas para el futuro de la música. En 1982 edita el álbum Wild thing run fast; Dog eat dog (1985), Chal Mark in a rain storm (1988), Night ride home (1991), Turbulent indigo (1994), Taming the tiger (1998), Both sides now (2000), Travelogue (2002) y Shine (2007), son sus siguientes publicaciones.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:



















Fuente: Orbis
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario