domingo, 5 de junio de 2016

THE DAMNED


En 1976 The Damned era el gran rival de los Sex Pistols en pos del liderazgo punk, y suyo fue el primer single punk editado, New rose, en noviembre del mismo año, seis semanas antes del primero de los Sex. Sin embargo, el éxito de Damned decreció hasta oscurecerse después del gran año punk y de su canto de cisne posterior a 1977. La base de Damned surgió de un grupo llamado Subterraneans, formado por Brian James (Brian Robertson, 18-2-55; guitarra y voz), Chris Miller (30-7-57, batería y voz), Nick Kent (voz solista) y Ray Burns (23-4-54, Londres; bajo y voz). La falta de oportunidades y su pésimo sonido determinó su disgregación, pero en 1976 la estela punk les reunió de nuevo, excepto a Kent, que fue sustituido por Dave Letts (12-10-56, Hemel Hempstead, Inglaterra) como solista. Este mismo año Dave Letts adoptó el seudónimo de Dave Vanian. Chris Miller el de Rat Scabies, y Ray Burns el de Captain Sensible, pasando a llamarse el grupo Damned. 

Debutaron como teloneros de Sex Pistols, pero pronto su fama se disparó a la altura de éstos. Contratados por el sello Stiff, su primer LP, Damned Damned Damned (77), lo produjo Nick Lowe, y el segundo, Music for pleasure (77), el Pink Floyd, Nick Mason. En este álbum se incorporó a la banda un quinto miembro, el guitarra Lu Edmunds, para irse después. En 1978, con la crisis del punk, Damned perdió fuerza, pero reapareció en 1979 con el LP Machine gun etiquette en el sello Chiswick. Éste será su mejor año comercial, entrando por primera vez en los rankings con tres singles Love song, Smash it up y I just can’t be happy today, y en 1980 confirmaron momentáneamente este resurgimiento con el LP The black album y el single History of the world part 1

Sin embargo, los cambios ya habían modificado el tono del grupo además de su estilo. Paul Gray era el nuevo bajista, pasando Captain Sensible a la guitarra y teclado, Vanian a la voz, y Scabies a la batería. En 1981 el EP Friday the 13th. Y el recopilatorio Another great record from The Damned:The best of The Damned cerraron esta primera etapa del grupo, perdida su combatividad original y diluida su agresividad punk. En 1982 apareció Strawberries y el single Lovely money. Sus lanzamientos continuaron después de algún directo con el álbum Phantasmagoria (85) y los singles White rabit, Thanks for the night, Grimly fiendish, The shadow of love, Is it a dream; el álbum Anything (86) y los singles Eloise, The peel sessions, New rose (reedición) y Anything; el doble álbum recopilatorio The light at the end of  the tunnel (87) y los singles Gigolo, Alone again or e In dulce decorum. 



A partir de estas fechas la discografía de The Damned ha continuado, permaneciendo el grupo en activo hasta la actualidad. Su última formación es la integrada por los miembros fundadores, Vanian y Captain Sensible más las nuevas incorporaciones de Monty Oxy Moron a los teclados, Stu West al bajo y Pinch Von Pinching a la batería.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 

 
 
 
 

ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: rockbook.hu
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario