sábado, 9 de julio de 2016

THE LOVIN' SPOONFUL


Uno de los grandes grupos de la escena norteamericana fue Lovin’ Spoonful, aunque su corta vida (1965-67), debido a causas extramusicales, abortara una carrera vital y plena de innovación. Formaron la banda: John B. Sebastián (17-3-44, Nueva York, Estados Unidos), voz, armónica e instrumentos diversos; Zalman 'Zal' Yanovsky (nacido el 19-12-44 en Toronto, Canadá y fallecido el 13-12-2002), voz y guitarra; Joe Butler  (16-9-41, Glen Cove, Long Island), batería; y Steve Boone (23-9-43, Carolina del Norte), bajo y piano.    

Los orígenes de Lovin’ Spoonful se remontan a comienzos de los años 60, John B. Sebastian es un folk-singer que se  adentra por las raíces del blues y toca la armónica con todo tipo de cantantes de ambos estilos. Hijo de un famoso solista de armónica clásico, forma el grupo The Mugwumps, con Zal Yanovsky, Cass Elliott y Denny Doherty. Los Mugwumps desaparecen tras una corta vida, dejando un LP que hoy es un pequeño hito en la historia de la música pop y que ha sido reeditado varias veces con el nombre de An historic recording. Al deshacerse los Mugwumps, Cass Elliott y Denny Doherty alcanzarán la fama como miembros de The Mamas and The  Papas, Zal tocará en varias bandas de Nueva York y John Sebastian continuará su labor alternativa, grabando y tocando con Tim Hardin, los Even Dozen Jug Band, Lightnin’Hopkins y Mississippi John Hurt. De nuevo juntos en Nueva York, Sebastian y Yanovsky forman Lovin’ Spoonful (toman el nombre de una canción de John Hurt precisamente) con Boone y Butler.

Su primer disco, en 1965, es Do you believe in magic?, que supone una pequeña revolución conceptual por el estilo fresco e innovador, bordeando el folk para llegar a una esfera pop, desenfadada, y con una  línea abiertamente abstracta. A este hit seguirán otros, como Daydream, You didn’t have to be so nice, Younger girl y, especialmente, el extraordinario Summer in the city. En 1967, John B. Sebastian compone la música de dos filmes: uno dirigido por Francis Ford Coppola, "You’re a big boy now" (en España "Ya eres un gran chico"), y otro por Woody Allen, "What’s up tigre Lily? "(en España "Lily y la tigresa"). Paralelamente, Zal Yanovsky es detenido por tenencia de drogas y deportado a Canadá. La pérdida de uno de los dos hombres  básicos rompe la buena racha del grupo en ese momento.

A Zal le sustituye Jerry Yester (9-1-43, Birmingham, Alabama, Estados Unidos), ex-miembro de Association, pero la estabilidad de la banda se resiente en los meses siguientes y acaban separándose en 1968 dejando cuatro LP’s: Do you believe in magic? (65), Daydreams, Hums of the Lovin’ Spoonful (66) y Everything playing (67), además de las dos bandas sonoras citadas, What’s up tigre Lily? (67) y You’re a big boy now (68). En 1969 se editó el LP Revelation: Revolution'69 y, de 1966 a 1968, tres álbumes de éxitos: John Sebastian song book, vol. 1, The best of  The Lovin’ Spoonful y The best of The Lovin’ Spoonful, vol. 2. Con la separación, Butler intentó seguir con la banda, pero fracasó en su intento de formarla con otros miembros. Yester grabó un LP, Farewell Aldebaran (70, con Judy Henske), Boone inició otras actividades y John B. Sebastian comenzó a cantar en solitario.

La primera actividad de éste fue la confección de una nueva banda sonora de película, "Jimmy Shine", interpretada por Dustin Hoffman. Orientado nuevamente hacia el folk, pero con una gran carga tradicional bluessy en la sangre, sus actuaciones personales en los festivales de Big Sur y Woodstock aureolaron su personalidad a comienzos de los años 70. Actuó también en el festival de Wight y editó un primer LP titulado Cheapo Cheapo Productions presents the real live John Sebastian, del cual un tema fue éxito en single, She’s a lady. Tras ello, aunque espaciadamente, John editaría buenos LP’s en su estilo: John B. Sebastián, The four of us, Tarzana kid, Welcome back, etc., aunque sin obtener un gran éxito comercial.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 


ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA seleccionada, JOHN B. SEBASTIAN
SINGLE:

ÁLBUMES:







DISCOGRAFÍA seleccionada, THE MUGWUMPS
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, JERRY YESTER & JUDY HENSKE
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: replicaradio.ro
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario