domingo, 28 de agosto de 2016

ROBERT WYATT


Robert Ellidge, en el mundo artístico conocido como Robert Wyatt, nació el 28 de enero de 1945 en Bristol (Reino Unido). Músico inglés.


Hijo del escritor Honor Wyatt, Robert Wyatt, es considerado uno de los mayores exponentes de la escuela de Canterbury y uno de los genios indiscutibles del rock europeo. Antes de la constitución de "Wilde Flowers" (junio de 1963) y antes de dar vida junto a Allen, Ayers y Ratledge a Soft Machine (1966), Wyatt había frecuentado la Simon Langton School de Canterbury, y de 1962 en adelante, había sido alumno del Canterbury College of Art, donde siguió cursos de pintura. Al mismo tiempo, a partir de los primeros años sesenta, el joven Robert había cultivado una gran pasión por la música, estudiando piano, violín, trompeta y batería, y centró su interés en este último instrumento. La batería, medio expresivo de su innata creatividad, le permitió conquistar un puesto importante en el mundo del rock. Las ideas y las brillantes intuiciones puestas al servicio de "Wilde Flowers" y de Soft Machine hicieron de él uno de los precursores del rock progresivo. Dadaísta (movimiento cultural y artístico) convencido, batería fantasioso, músico de jazz culto y moderno, Wyatt, además, había demostrado poseer un timbre vocal muy interesante. Pero sus impulsos expresivos, en el curso de la actividad con Soft Machine, fueron gradualmente frenados por sus compañeros. 


En 1971, poco después de la publicación del álbum 'Fourth' y en la cumbre del éxito con Soft Machine, Wyatt se marchó para buscar una nueva dimensión artística. En esa época Wyatt ya había publicado el álbum en solitario The end of an ear (1970), considerado por muchos como una obra maestra de la música "free-form". Pero a pesar de este experimento, su primer movimiento tras su separación de la "máquina suave" fue la formación de una nueva banda: Matching Mole, en diciembre de 1971. Además de Wyatt, la formación estaba compuesta por el guitarrista Phil Miller, de "Delivery", el bajista Billy McCormick, de "Quiet Sun", y el teclista David Sinclair, de Caravan, después sustituido por Dave McRae. 


Su debut discográfico tuvo lugar en 1972, con el álbum Matching Mole, seguido pocos meses más tarde por Little red record, disco producido por el guitarrista de King Crimson, Robert Fripp. Ambos discos, dignos de ser considerados verdaderas obras maestras de originalidad devolvieron a Wyatt y a sus textos el papel de protagonistas absolutos. Desgraciadamente, el nuevo proyecto de Wyatt, a pesar del feliz boceto inicial, se vio irremediablemente comprometido por la deserción de Sinclair y Miller, que abandonaron el grupo para formar Hatfield & The North. A finales de 1972, "Matching Mole" se separaron, y las repetidas tentativas de Wyatt para volver a poner en pie a la banda fracasaron. En 1973, Wyatt tuvo que afrontar una cruel adversidad: el desafortunado batería se cayó desde un balcón, quedando paralizado de cintura para abajo. Después del grave accidente pasó más de seis meses en el Stoke Mandeville Hospital, reflexionando sobre la suerte de su carrera como batería. El tenaz artista, obligado a vivir en una silla de ruedas, tuvo fuerzas para reaccionar y para volver a componer. 


Los nuevos temas aparecieron en el álbum Rock bottom (1974), que marcó el inicio de un nuevo capítulo en su carrera. Sin ser ya un batería sino un simple autor e intérprete de sus amargos recuerdos íntimos, Robert Wyatt contó en Rock bottom con la sincera colaboración del batería de Pink Floyd, Nick Mason, el cual produjo el álbum. Los miembros de Pink Floyd, viejos amigos y admiradores de Wyatt, habían sido los primeros artistas que le apoyaron, ofreciéndole las ganancias de un concierto de beneficencia que recaudó diez mil libras. La incisividad y la carga humana de Rock bottom impresionaron a la crítica y al público. En Francia, el álbum obtuvo el prestigioso premio "Charles Cross 1974". Reanimado por el éxito de este disco, Wyatt decidió volver a actuar en directo. El primero de junio de 1974, apareció junto a Mike Oldfield en el escenario del Rainbow de Londres, como invitado del célebre concierto de Kevin Ayers, John Cale, Brian Eno y Nico (la actuación está grabada en el disco en directo 'Ayers, Cale, Eno, Nico June 1st, 1974'). En agosto del mismo año Wyatt volvió a presentarse ante el público londinense en el Drury Lane Theatre, concierto del que se extrajo el precioso disco pirata Las Vegas Fandango


Al mismo tiempo, Wyatt volvió a escalar las listas de éxito gracias al single I'm a believer, original interpretación de un viejo éxito de The Monkees, escrito por Neil Diamond. Codiciadísimo por todos los músicos punteros de la escena "avant-garde", aceptó trabajar con Lol Coxhill y Steve Miller para la realización del álbum 'Oh really? The story so far' (1974) e incluso con Brian Eno para 'Taking tiger mountain by strategy' (1974). Su vena creativa se mostraba inagotable y, en mayo de 1975, Virgin publicó Ruth is stranger than Richard, álbum bastante interesante, pero inferior al anterior Rock bottom. En el mismo mes Wyatt protagonizó, junto a Henry Cow, un espléndido concierto en París. También en 1975, colaboró en la realización del álbum 'Diamond head', primer álbum en solitario de Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music


De aquí en adelante, y durante toda la década siguiente, Wyatt se ha dedicado esencialmente a este tipo de colaboraciones, ligando su nombre a ambiciosos proyectos discográficos con la flor y nata de los músicos de la escena alternativa inglesa e internacional (Michael Mantler, John Steele, John Cage, Brian Eno, Kevin Coyne, Nick Mason, The Raincoats, The Shiny Men, Vivien Goldman, Ben Watt, Scritti Politti, Working Week). En este particular período de su carrera, su discografía se enriqueció con un buen puñado de singles y EP, como The animals film (1982), interesante banda sonora de la película homónima, Shipbuilding (1982), I'm a believer (1984), en el cual se recogen los dos singles de 1974, y Work in progress (1984), donde es posible escuchar espléndidas versiones de temas firmados por Peter Gabriel, Pablo Milanés y el desaparecido cantautor chileno Víctor Jara


Work in progress le siguió pocos meses después 'The last nightingale', disco realizado junto a Henry Cow y Adrian Mitchell para recaudar fondos en apoyo de las familias de los mineros ingleses, durante la larga huelga del invierno de 1984-85. El cuarto álbum en solitario, publicado a diez años de distancia del anterior Ruth is stranger than Richard fue Old rottenhat (1985). Presenta a un Wyatt en forma, comprometido en el frente político y social. Los textos de las distintas composiciones se mueven en un ámbito musical de sonidos muy refinados y de notables entramados rítmicos en los que sobresale su voz absolutamente inconfundible, esa voz de tono vibrante y suave, que ha sobrevivido milagrosamente a una existencia tan desafortunada como fértil. 

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
ÁLBUMES:

1971- The end of an ear 
1974- Rock bottom 
1975- Ruth is stranger than Richard 
1981- Robert Wyatt (recopilatorio)
1981- Theatre Royal Drury Lane 8th september 1974

1982- The animals film 

1982- Nothing can stop us

1985- Old rottenhat 

1991- Dondestan 
1994- Flotsam Jetsam (recopilatorio) 
1994- Las Vegas Fandango (NO OFICIAL)
1997- The garden of love (con Kevin Ayers, Mike Oldfield...) 
1997- Shleep
2003- Cuckooland 
2003- Solar flares burn for you
2004- Musik
2007- Comicopera 
2009- Radio Experiment Rome, february 1981
2010- ...For the ghosts within (con Atzmon/Stephen)
2013- Robert Wyatt' 68

Carátulas de los discos seleccionados,

SINGLES y EP:

 

 


ÁLBUMES:















Carátulas de MATCHING MOLE,
ÁLBUMES:



Fuente: historiasderock.es.tl
Fotografía:  en.wikipedia.org
Carátulas discos: discogs.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario