jueves, 1 de septiembre de 2016

ALAIN BARRIÈRE


Alain Bellec, conocido artísticamente como Alain Barrière, nació el 18 de noviembre de 1935 en La-Trinité-sur-Mer (Bretaña). Cantante francés de música pop que en España se hizo famoso interpretando la canción Ma vie que ocupó los primeros lugares de las listas de singles en 1964.



De estudiante tocaba la guitarra y comenzó a escribir canciones.  En 1960 se graduó en ingeniería y se trasladó a París en busca de trabajo, es entonces cuando por las noches actúa en clubes de la capital. La multinacional RCA le ofrece un contrato para grabar discos y en 1961 gana un concurso con la canción Cathy que es publicada al año siguiente en un EP (disco de cuatro canciones). 

Comienza a lanzar discos regularmente y ello le permite dejar su trabajo y dedicarse plenamente a la canción. En 1963 su canción Elle était si jolie ("Ella era tan bonita") es elegida para representar a Francia en el Festival de Eurovisión, quedando en quinta posición. De esta forma, Elle était si jolie se convirtió en una de las canciones más vendidas de la carrera de Barrière. 

En 1964 y con el respaldo de la canción Ma vie termina por convertirse en un famoso de la canción melódica francesa. Sus lanzamientos continuaron con singles en francés e italiano, pues también ha triunfado en ese mercado, pero sin el éxito de sus primeras grabaciones. En 1970 crea su propia compañía de discos a la que pone el nombre de Albatros y en 1975 tiene un nuevo éxito con la canción Tu t'en vas junto a Nöelle Cordier. Este mismo año se casó y abrió un restaurante con su mujer en un castillo de Bretaña. 

En 1977, y por dificultades financieras, abandonó Francia con su familia y se instaló por cuatro años en Estados Unidos. A la vuelta intentó varias veces retomar su carrera musical pero sin resultado satisfactorio. Tras otro período fuera, esta vez en Quebec (Canadá), la carrera de Alain rejuveneció en 1997 con el lanzamiento de un CD de viejos éxitos remasterizado. Posteriormente no ha publicado nuevos discos si hacemos la excepción de varios recopilatorios y un álbum en directo aparecido en el mercado el año 2010 con el título de La légende:Tournée 2008-Live in Montréal. De entre sus discos larga duración, cabe destacar: Era tan bonita (63), A L'Olympia (66), Les plus grands success de...(71), Album Or (82), el doble Ma vie (84), el triple CD Best of (2010). Alain Barrière falleció a la edad de 84 años en Carnac (Morbihan, Bretaña) el 18 de diciembre de 2019.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:







Fuente: Wikipedia
Fotografía: Recorte de la porta del CD "Best of"
Carátulas discos: a45rpm.com/ rateyourmusic.com/musique.fnac.com/todocoleccio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario