sábado, 3 de septiembre de 2016

MOTT THE HOOPLE


La base de Mott The Hoople nace en Herefordshire cuando los cuatro miembros del grupo Silence deciden trasladarse a Londres y cambiar su nombre por el de Mott The Hoople, extraído de una novela de Willard Manus. Ellos son: Mick Ralphs (31-3-44, Hereford) a la guitarra; Pete «Overend» Watts (13-5-47, Birmingham), al bajo; Dale «Buffin» Griffin (24-10-48, Ross-on-Wye), a la batería; y Verden «Phally» Allen (26-5-44, Hereford), al teclado. En Londres, y antes de firmar contrato con Island Records, incorporan al cantante Ian Hunter (3-6-39, Shrewsbury, Shropshire), que es también pianista y excelente autor. 

El quinteto publica en 1969 su primer álbum, Mott The Hoople, con evidente influencia de Dylan, en especial de los contextos vertidos a través de Blonde on Blonde. Evolucionando progresivamente entre la fuerza compositora de Hunter y Ralphs, los dos siguientes álbumes, Mad shadows (70) y Wildlife (71), colocan a la banda entre los grandes grupos sin cuajar. Brain capers (71) es el centro del cisne de su primera etapa, y el quinteto decide separarse en 1972. Es entonces cuando entra en escena David Bowie, admirador de Mott The Hopple, que les anima a seguir, les escribe un tema espléndido y les produce su nuevo álbum, ahora para CBS. 

Mott The Hoople, con nueva imagen y una línea magistral. triunfan finalmente con All the young dudes (72), álbum que marcan el inicio de su etapa de esplendor, encabezado por el tema del mismo título, que es el compuesto por Bowie e igualmente publicado en single. También, este mismo año, la Island edita una recopilación con lo mejor de los 4 primeros álbumes con el título Rock and roll queen. Siguiendo las directrices de Bowie, Ian Hunter se convierte en el líder absoluto del quinteto. Con ello, surgirán las primeras disidencias. Verden Allen es el primero en marchar. Le siguen Mick Ralphs, que se une a Bad Company; pero Mick graba todavía el siguiente LP, Mott (73), en el que la banda figura como cuarteto. Otros singles que entraron en las listas de venta en ese año fueron, Honaloochie boogie  y All the way from Memphis.

Finalmente, Morgan Fisher (1-1-50, Londres; ex-Love Affair) reemplaza a Allen; y Luther Grosvenor (21-12-46, Evesham, Reino Unido) con el seudónimo de Ariel Bender, sustituye a Ralphs, dejando a su grupo Spooky Tooth. Ésta es la formación del álbum The Hoople (74). En 1974 se publica también Live, grabado en directo en Broadway (Nueva York) y el Hammersmith de Londres, mientras la banda entra en una nueva crisis. Los singles que en ese año colocaron en las listas de ventas:  Roll away the stone, The golden age of rock and roll Foxy, foxy y Saturday gig.


Entra Blue Weaver (Derek John Weaver nacido el 11-3-47 en Cardiff, Gales) al teclado (ex-Love Affair) y pocos meses después se van él y Ariel Bender. Morgan Fisher (1-6-50, Londres) se ocupa del teclado, y como guitarra entra Mick Ronson (nacido el 26-5-46 en East Yorkshire, Reino Unido y fallecido el 29-4-93) de los Spiders from Mars de David Bowie. En 1975, Hunter es hospitalizado en Estados Unidos y, con la crisis planteada, él y Ronson deciden asociarse abandonando al grupo. Dale Griffin, Morgan Fisher y Pete Watts continuarán con el nombre de Mott The Hoople, incluyendo a Nigel Benjamín como cantante y Ray Major a la guitarra, pero el grupo, sin Hunter, se convierte en una banda gris. 



Tras dos mediocres LP’s, Drive on (75) y Shouting & pointing (76), llega la separación final, cerrada con un álbum recopilatorio de éxitos titulado Greatest hist (76). De toda la saga Mott, sólo Mick Ralphs con Bad Company y Ian Hunter en solitario conseguirán el éxito fuera de la banda, especialmente el primero, ya que Hunter no lograría alcanzar un primer plano de popularidad pese a intentarlo de varias formas y con algunos buenos álbumes.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 
 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: batzbatz.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com/chartstats.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario