martes, 20 de septiembre de 2016

STEELEYE SPAN


Uno de los grandes grupos de folk británicos, que nace en 1969 de la mano de Ashley Hutchings (26-1-45, Londres, Reino Unido; bajo, ex–Fairport Convention), con Tim Hart (9-1-48, Lincoln, Lincolnshire, Reino Unido; guitarra), Maddy  Prior (14-8-47, Blackpool, Lancashire, Reino Unido; voz solista), Gay Woods (Septiembre del 48, Dublín, Irlanda; voz y concertina) y Terry Woods (4-12-47, Dublín, Irlanda; guitarra).

Tras el primer LP, Hark! The village wait (70), los hermanos Woods dejan el grupo y entran Peter Knight (27-5-47, Londres, Reino Unido; violín) y Martin Carthy (21-5-41, Hatfield, Hertfordshire, Reino Unido; voz y guitarra). Los LP’s Please to see the king y Ten man mopor Mr. reservoir Butler rides again ambos en 1971, confirman al grupo; y la baja de Hutchings, seguida de la de Carthy, no afecta a su continuidad, aunque sí a su estilo. La entrada de dos elementos más orientados al rock, Rick Kemp (15-11-41, Little Hanford, Dorset, Reino Unido; bajo) y Bob Jonson (18-3-44, guitarra), define a la banda hacia el folkrock. El LP Below the salt (72) inicia la gran etapa de Steeleye Span, seguido de Parcel of rogues (73), además del álbum recopilatorio Individually... and collectively.

El  batería Nigel Pegrum (22-1-49) amplía el grupo en el LP Now we are six (74), que aparece tras otra recopilación, Almanac. En Now we are six colabora David Bowie. En los años siguientes, el sexteto mantendrá su calidad y su línea personal,  convirtiéndose en una de las mejores formaciones británicas en su género, con Maddy Prior entre las solistas femeninas más importantes. La discografía continúa con Commoner’s crown (75), All around my hat (75) y Rocket cottage (76). En 1976, el grupo pierde a Jonson y a Knight, recuperando a Carthy y entrando John Kirkpatrick (nacido en 1947 en Chiswick, Londres, Reino Unido; voz y acordeón). El álbum Storm force ten (77) y el doble recopilatorio Original masters (77) llevan a la banda a una etapa poco brillante, que culmina con los LP’s Time span (77) y el álbum en vivo Live at last (78).

Jonson y Knight regresan en 1980 y el LP Salís of silver recupera la formación de los mejores éxitos para la nueva década. Al margen de Steeleye Span, Maddy Prior tiene grabados: tres LP’s con Tim Hart, Folk songs of olde England, vol. 1 (69), Folk songs of olde England, vol. 2 (70) y Summer solstice (71); un álbum con June Tabor, Silly Sisters (76); y dos LP’s en solitario, Woman in the wings (78, acompañada por Jethro Tull) y Changing winds (78). Maddy también intervino en el LP Incantations de Mike Oldfield en 1978; tras integrarse como solista en la gira de Mike posterior al álbum, aparece en el doble grabado en vivo durante la misma, Exposed, en 1979.


Por su parte la banda de Steeleye Span continuó en la década de los 80 con la edición de nuevos discos, aparte de los mencionados, On tour (83), The best of Steeleye Span (84), Back in line (86) y Tempted and tried (89). A partir de estas fecha y hasta la actualidad han puesto en el mercado más de 15 nuevos álbumes y gran cantidad de recopilaciones, conciertos y apariciones con otros artistas en discos variados de folk. Aunque la producción de Steeleye Span se basa principalmente en sus discos larga duración, tienen en sencillo dos temas destacados: Gaudete (73) y All around my hat (75).  La banda continúa su trabajo liderada por los tres miembros antiguos del grupo, Peter Knight, Rick Kemp y Maddy Prior. Sus componentes, en solitario, así mismo, han continuado publicando nuevos discos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:


















DISCOGRAFÍA seleccionada, MADDY PRIOR & TIM HART
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, MADDY PRIOR
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, MADDY PRIOR & JUNE TABOR
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: xlyrics.de
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario