jueves, 6 de octubre de 2016

RICHIE HAVENS


Richie Havens (21-1-41, Brooklyn, Nueva York/22-4-2013, Jersey City, Nueva Jersey) es el último de 9 hermanos, hijo de un pianista negro de los ghettos neoyorquinos. Su talento musical emerge a los 6 años, pero sin recursos. A los 14 forma el grupo McCrea Gospel Singers. A los 17 años deja el hogar paterno y entre este tiempo (1958) y comienzos de los 60 realiza actividades múltiples, como pintor de retratos para turistas en el Greenwich Village, mensajero de la Western Union y obrero de una fábrica. Afincado en el Village desde 1962, en plena explosión de la música folk, y con una especial habilidad para tocar la guitarra, acompañándose rítmicamente y con una fuerte emotividad, comienza a destacar en este tiempo. 

Su voz, arenosa, grave, profunda, y los trances interpretativos, le llevan a grabar dos álbumes, Richie Haven's Record (65) y Electric Havens (68), antes de que un sello más importante le contrate. Su primer gran LP, Mixed bag, aparece en 1967. A comienzos del 68, Richie Havens canta en el festival en memoria de Woody Guthrie en el Carnegie Hall. El éxito de esta aparición le confirma absolutamente. Su álbum Something else again (68) y el siguiente, Richard P. Havens, 1983 (69), son sus cotas máximas, reforzadas por la aparición en el festival de Woodstock, donde consigue un clímax absoluto interpretando su famoso Freedom

Ya en la década de los 70, Havens, el mejor folk–singer negro, continúa su línea magistral con álbumes siempre notables, Stonehenge (70), Alarm clock (71), A state of mind (71), The great blind degree (72), On stage (72), Portfolio (73), Mixed bag ll (74), The end of the beginning (76), la recopilación Richie Havens (76), Mirage (77) y el brillante Connections (80), con el tema Going back to my roots al frente. El principal éxito de Richie en single es quizá Here comes the sun (versión del tema de los Beatles). En 1972 fue uno de los actores que representaron Tommy, la ópera rock de los Who.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:
















Fuente: Orbis
Fotografía: efemeridesdelamusica.blogspot.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/eil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario