martes, 1 de noviembre de 2016

BRIAN HYLAND


Brian Hyland nació el 12 de noviembre del año 1943 en Woodhaven, Queens (Nueva  York). Cantante e ídolo adolescente. De niño aprendió a tocar el clarinete y la guitarra. Se formó musicalmente en el coro de su iglesia y debutó a la edad de doce años al frente de un grupo que él mismo formó y que se llamaba The Delphis. 


A los 17 años, Brian Hyland fue n.º 1 en Estados Unidos con el tema Itsy bitsy teenie weenie yellow polka dot bikini (60). La carrera profesional de Brian Hyland fue una curiosa cadena de altibajos, consiguiendo sucesivos éxitos con Four little geels (60), Let me belong to you (61)Ginny come lately (62), y Sealed with a kiss (62). Desaparecido con el fulgor beat, consiguió, sin embargo, un inesperado hit en 1966 con The joker went wild y otro mayor en 1971 con Gypsy woman tema compuesto por Curtis Mayfield y producido por otro gran artista, Del Shannon, del que se vendieron más de un millón de copias, siendo certificado Disco de Oro.  


En 1975 logró un top-10 en Inglaterra con la reedición de Sealed with a kiss. A finales de la década de los 70, Brian Hyland, había desaparecido de las listas de ventas, aunque ha seguido en activo hasta las fechas actuales, realizando principalmente conciertos en giras, en los últimos de los cuales se ha hecho acompañar por su hijo Bodi a la batería. De entre su discografía en LP's, caben destacar, The Bashful blonde (60), Let me belong to you (62), Country meets folk (63), Here's to our love (64), Rockin' folk (65), The joker went wild (67), Stay and love me all summer (68), Tragedy (69), Brian Hyland (Gypsy woman) (70), In a state of Bayou (77) y el recopilatorio de sus éxitos editado por Rhino, Greatest hits (88).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES y EP's:

 

 


ÁLBUMES:












Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/he.wikipedia org./a45rpm.com/secondhandlps.de



 


DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2022
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario