martes, 8 de noviembre de 2016

CHRIS SPEDDING



Peter Robinson, conocido artísticamente como Chris Spedding, músico y compositor inglés de rock y jazz, nació el  17 de junio de 1944 en Staveley (Derbyshire), pero se crió en Sheffield y Birmingham. Durante toda su carrera ha destacado principalmente por ser un magnífico guitarrista de sesión, de gran prestigio, habiendo participado en la grabación de los álbumes de primerísimos artistas.


En 1967 debuta con el grupo Battered Ornaments, formado por Paul Jones (guitarra), Alan Price (bajo) y Pete Brown (voz), que se deshace cuando Brown se une a Jack Bruce en 1969 como colaborador. Chris graba dos álbumes como estrella para la etiqueta Harvest de la casa EMI, Backwood progressión (70) y The only lick I know (72), y se une al grupo de jazz/rock Nucleus de Ian Carr brevemente, aunque no hay que olvidar que para el mercado japonés había grabado en 1971 el álbum Songs without words.


En 1972 forma el grupo Sharks, de gran fama en Inglaterra hasta su separación en 1974. Spedding tocará alternativamente con los Trigger de Roy Harper, en numerosos discos, en multitud de conciertos e incluso figurará en el equipo de los Wombles una temporada (los Wombles hicieron un gran show de TV infantil en Inglaterra). En 1975, su single Motorbikin’ es hit en su país. Tras él graba el LP Chris Spedding (76) y sin dejar sus múltiples grabaciones con otros artistas, mantiene una sobria línea con los álbumes Hurt (77), Guitar graffiti (79), I’m not like everybody else (80) y Friday the 13th (81), entre otros. 


Chris Spedding como músico de estudio ha intervenido en el álbum "Nilsson Schmilsson" de Harry Nilssony trabajado con Bryan Ferry de Roxy Music, Elton John, Brian Eno, John Cale, Nick Mason, Jack Bruce, Robert Gordon, Joan Armatrading, Tom Waits, The Vibrators, Paul McCartney, etc. También fue el productor de las primeras grabaciones "demos" de los Sex Pistols, que hicieron para presentar en las discográficas, antes de ser contratados por Richard Branson de Virgin. 


Chris Spedding entre los años 1976 a 1977 intervino en la grabación de la versión musical de "La Guerra de los Mundos" de Jeff Wayne  y estuvo con la gira del musical que se hizo de los años 2006 al 2012. Chis Spedding continúa en activo grabando discos y haciendo giras. Singles conocidos de Spedding, aparte del mencionado, son: Rock and roll band (70), Jump in my car (76), Guitar jamboree (76), Get outa my pagoda (77) y Silver bullet (78).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 


ÁLBUMES:





Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: facebook.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/hitparade.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario