sábado, 26 de noviembre de 2016

LAVERN BAKER


Dolores LaVern Baker, conocida artísticamente como LaVern Baker, nació el 11 de noviembre de 1929 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Fue una de las más populares cantantes de rhythm and blues de comienzos de los años 50. Debutó en Detroit con el nombre de Little Miss Sharecropper. 


Sus primeros discos aparecieron entre 1952 y 1954, pero fueron, en muchos casos,  los ritmos aterciopelados de sus temas los que obtuvieron el éxito mayoritario, como Tweedle dee. Entre 1956 y finales de la década, con el «boom» del rock and roll y el descubrimiento de la calidad de los intérpretes negros frente a las versiones blancas, LaVern Baker logró notables hits con Jim Dandy, Woodoo woodoo, Jim Dandy got married, I cried a tear y I waited too long. Considerada como una de las primeras iniciadoras del soul, su fama decreció a mediados de los 60, tras éxitos como Saved, Tiny Tim y See see rider


De entre sus grabaciones en discos LP's se pueden destacar, LaVern Baker sings Bessie Smith (58), Blues ballads y Precious memories: LaVern Baker sings gospel (59), Saved (61) y el recopilatorio Her greatest recordings (71). A finales de los años 60's LaVern enfermó de neumonía en un viaje que hizo a Vietnam para actuar para los soldados estadounidenses. Traslada a un hospital de la Base Naval USA en Filipinas, después de su recuperación, le fue ofrecido dirigir y actuar en un club nocturno de la ciudad de Olongapo en Filipinas en donde permaneció durante 21 años hasta su regreso a Estados Unidos en 1988. 





Continuó trabajando en bandas sonoras de películas y en Broodway. En 1994 le fueron amputadas las dos piernas por diabetes lo que no fue obstáculo para que siguiera actuando. Lavern Baker falleció el 10 de marzo de 1997 debido a problemas cardiovasculares.






DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:




Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: biography.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com/eil.com/991.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario