viernes, 9 de diciembre de 2016

KING CRIMSON


King Crimson fue una de las primeras bandas en conseguir el ensamblaje de los sintetizadores con el rock y la pionera en éxito y en influencia posterior. Responsable máximo del grupo y de todo su extenso proceso fue el líder Robert Fripp, uno de  los grandes protagonistas de los años 70. 


Robert Fripp (16-5-1946, Wimborne Minster, Dorset, Reino Unido), aparece en Londres por primera vez en 1968 con Mike y Pete Giles. El trío realiza ya un pop de cariz vanguardista que les lleva a grabar un LP, The cheerful insanity of Giles, Giles and Fripp, y un single, One in a million. El escaso éxito conduce a la separación. Fripp forma entonces King  Crimson en enero de 1969, con él a la guitarra y melotrón, Ian McDonald al melotrón, Greg Lake al bajo y voz, Michael Giles a la batería y Pete Sinfield como ingeniero, técnico, experto en luces y letrista. Al igual que Keith Reid en Procol Harum, Sinfield será considerado un miembro activo de la banda pese a no tocar instrumento alguno. El primer álbum del grupo, In the court of the Crimson King, es saludado como una de las raras obras maestras de la historia del rock, y supone un cambio fundamental en la ordenativa sónica de este tiempo. 


El grupo que había actuado en el concierto de los Rolling Stones en el Hyde Park londinense el 5 de Julio de este 69, alcanza un rápido estrellato; pero, lejos de aglutinar a la banda, el éxito la rompe. Ian McDonald y Mike Giles se van en diciembre del mismo 69 y editan el LP McDonald and Giles (70). En abril de 1970 es Greg Lake el que se va para formar Emerson, Lake and Palmer con Keith  Emerson. El segundo LP, In the wake of Poseidón, es grabado por un conglomerado  en el que figuran Fripp, Lake, los hermanos Giles, Keith Tippet, Gordon Haskell, Mel Collins y, por supuesto, con los textos de Pete Sinfield. En el mismo 1970, el grupo queda formado por Fripp, Mel Collins (flauta), Gordon Haskell (bajo y voz), Andy  McCulloch (batería) y Pete Sinfield. 


En el tercer álbum, Lizard (70), interviene también Jon Anderson, solista de Yes. Si los cambios impiden que In the wake of Poseidón y Lizard superen al primer LP, en 1971 el grupo, formado por Fripp, Mel Collins, Boz Burell (bajo y voz), Ian Wallace (batería) y Pete Sinfield, logra una obra antológica con el cuarto álbum, Islands.Tras  él, una vez más, la falta de unión en torno a Fripp quiebra los planes del grupo. Pete  Sinfield se va y forma un grupo llamado Snape, de corta vida, con Alexis Korner; finalmente grabará un LP en solitario como cantante, Still (73), editará un libro de poemas y se convertirá en el productor de Roxy Music. El resto de King Crimson se separará también, en enero de 1972. Mel Collins se une a Kokomo; Burell, a Bad Company; y Ian Wallace tocará con varias bandas sin carácter fijo.    


Mientras se edita el álbum grabado en vivo Earthbound (72), en el verano de este  año Fripp presenta a sus nuevos King Crimson: Bill Bruford (que procede de Yes), a la batería; John Wetton (que proviene de Family), al bajo y voz; David Cross, al violín; y Jaime Muir, a la percusión. El primer álbum de esta nueva época supone otra cumbre personal para King Crimson: Larks’ tongues in aspic, editado a comienzos de 1973. Tras él se va Muir, pero el resto permanece fiel al grupo. 
A comienzos de 1974 se edita Starless and Bible Black; y un nuevo miembro, ahora Cross, abandona el grupo, cuyo siguiente LP, Red, es grabado como trío. En el verano de 1974, Fripp anuncia la disolución de King Crimson y ahora de forma definitiva. Todavía se editará un LP, grabado en vivo en la gira americana de 1973 (con Cross, Bruford, Wetton y Fripp), titulado USA (75), y un álbum doble, recopilatorio, con los mejores temas de la discografía del grupo y algunas piezas inéditas, A young persons’ guide to King Crimson (75). Tras la separación, Wetton se unirá sucesivamente a Roxy Music y a Uriah Heep;  y Bruford tocará alternativamente en varias bandas. 


Robert Fripp
Robert Fripp realizará una lenta segunda etapa con Eno (ex–Roxy Music), grabando con él los LP’s (No pussyfooting) (73, previo a la escisión final de King Crimson) y Evening star (75). Durante un tiempo permanece apartado de los estudios de grabación, estudiando y practicando, y reaparece en 1979 con el LP Exposure (grabado con Eno, Peter Hammill, Phil Collins,Michael Walden y Terre Roche). A partir de aquí continuará con nuevas grabaciones, plenas de experimentos siempre interesantes: God save the queen/Under heavy manners (80); Let the power fall/Frippertronics (81); el dispar The league of gentlemen (81), grabado con Barry Andrews (órgano), Sara Lee (bajo) y Jonny Toobad (batería), más Robert a la guitarra, en la extensa gira de 79 actuaciones de Fripp por Europa y Estados Unidos en 1980. En 1981, nuevamente se reune King Crimson con Bill Bruford a la batería, Tony Levin al bajo y Adrian Belew como guitarra y vocal grabando el álbum King Crimson/Discipline (81), continuando con Beat (82) y Three of a perfect pair (84), como discos más importantes de esta época. Greg Lake falleció de cáncer a los 69 años el 7 de diciembre de 2016.

DISCOGRAFÍA seleccionada, KING CRIMSON
ÁLBUMES:









GILES, GILES and FRIPP:
SINGLE:


ÁLBUMES:

 

Selección ÁLBUMES ROBERT FRIPP: 





Fuente: Orbis
Fotografía: fineartamerica.com/blogger-index.com
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario