viernes, 6 de enero de 2017

JOE SATRIANI


Guitarrista y multi-instrumentista estadounidense de rock nacido el 15 de julio de 1956 en Westbury (Nueva York). Lo que diferencia a este artista de otros virtuosos de la guitarra eléctrica surgidos a mediados de los 80, como Steve Vai, Yngwee Malmsteen, etc. es que el autor de Surfing with the alien está tan interesado en hacer música de calidad como en demostrar su gran pericia instrumental. Satriani, comenzó a hacerse notar actuando como músico de acompañamiento para grupos y solistas como la Greg Kihn BandMick Jagger, Deep Purple, Brian May, Robert Fripp y enseñando sus primeros pasos en las seis cuerdas a alumnos tan ilustres como el citado Steve Vai y Kirk "Metallica" Hammet. 

Satriani consiguió un contrato con la pequeña discográfica independiente norteamericana, Relativity, que le publicó los álbumes Not of this earth (86),  Surfing with the alien (87) con el que le llegó la fama, el mini LP Dreaming#11 (88), Flying in a blue dream (89), The extremist (92), su disco más ponderado por la crítica y el más comercial hasta la fecha. El álbum Time machine se editó en 1993 y en este año Joe Satriniani formó el G3 para hacer giras, consistente en un trío de guitarristas entre los que figuraban, aparte de él, Steve Vai  y Eric Johnson. 



Sus lanzamientos discográficos continuaron con los álbumes Joe Satriani (95), Crystal planet (98, en este ya aparece la etiqueta Epic con la que se había asociado Relativity y que re-editó todos los discos anteriores de Joe Satriani), Engines of creation (2000), Live in San Francisco (2001), Strange beautiful music (2002), Is there love in space? (2004), Super colossal (2006), Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock (2008), Black swans and wormhole wizards (2010), el directo Satchurated: Live in Montreal (2012), Unstoppable momentum (2013)  y  Shockwave supernova (2015), entre otros. Y entre sus singles destacar, Always with me, always with you y Surfing with the alien, ambos editados en 1987. 


Como datos curiosos señalar que, Satriani, suele usar una guitarra de la marca Ibañez JS series, fabricada en Japón por la empresa Hoshino Gakki que compró a la española Salvador Ibañez los derechos de esa marca cuando su taller fue destruido en la guerra civil y que, el año 2008 presentó una demanda contra el grupo Coldplay por supuestamente infringir los derechos de autor al usar en la canción "Viva la vida" partes de la suya If i could fly. Coldplay negó la acusación y las partes litigantes llegaron a un acuerdo no especificado. A lo largo de su carrera Satriani ha sido nombrado en 15 ocasiones a los premios Grammy y las ventas de sus álbumes en todo el mundo se le calculan en más de 10 millones de copias vendidas.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:

















Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: fotolog.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario