lunes, 23 de enero de 2017

TRIUMVIRAT


Llamados «los Emerson, Lake and Palmer alemanes», por ser al principio tres miembros (bajo, teclado y batería) y por su sonido de rock progresivo, plenamente identificado con las directrices de EL&P, Triumvirat se forma en 1969 en Köln (Colonia, Alemania) bajo el liderazgo del teclista y voz Jürgen Fritz (12-3-53), autor y productor además de sus discos. 

Debutan en 1972 en el sello inglés Harvest, rama progresiva de la EMI, en la que editan Pink Floyd y otros grupos de élite, con el LP Mediterranean tales (Across the waters). En 1974, su segundo álbum, Illusions on a double dimple, llega a situarse en los rankings americanos e ingleses. Junto a Fritz forman el trio Helmut Köllen (nacido el 2-3-50 y fallecido el 3-5-77,  bajo, guitarra y voz) y Hans Bathelt (percusión). Spartacus (75) es el álbum que cierra el ciclo inicial del trío Triunvirat, cuando ya había perdido la fuerza del sonido que en los primeros años 70 tuvo el estilo de Emerson, Lake and Palmer. 

Fritz y Bathelt siguen juntos, entrando en el grupo Werner "Dick " Frangenberg (bajo) y el cantante inglés Barry Palmer; y con Old loves die hard (76) se inicia una segunda etapa, que halla su mejor expresión en Pompeii (77), LP en el que nuevos cambios dejan solos a Fritz y Palmer, uniéndoseles Curt Cress (batería) y Dieter Petereit (bajo). Los cambios, la falta de cohesión y la búsqueda de una identidad que no llega hacen que Á la carte (78) y Russian roulette (80) sean  los últimos LP's de la banda. En 2012, EMI puso a la venta la recopilación titulada Essential con contenido de los diferentes álbumes que grabaron.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:





Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: progarchives.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario