sábado, 4 de febrero de 2017

CHRISTIE



Grupo inglés de pop/rock, formado el año 1969 por: Jeff Christie (12-7-46, Leeds, West Yorkshire), guitarra, bajo y teclado; Vic Elmes (10-5-47, Deganham, Essex), guitarra; y Michael Blakley (12-1-47, Bromley, Kent), batería y piano. Anteriormente Jeff Christie había formado parte de los grupos The Outer Limits y Acid Gallery.


El tema Yellow river (70), compuesto para los Tremeloes, lo grabará el mismo Jeff Christie y su éxito mundial le llevará a formar su propio grupo. Consiguen un nº 1 en las listas de ventas británicas y permanecen 23 semanas dentro del Hot-100 de los Estados Unidos. La canción es nº 1 en 26 países, entre ellos España en la lista de 40 Principales. Sus ventas en todo el mundo se estiman en más de tres millones de copias vendidas. A continuación se lanzó el single San Bernardino que fue nº 7 en el Reino Unido y nº 1 en Alemania. 


Las dos canciones están incluídas dentro de su LP homónimo de 1970. En 1971 Blakley fue reemplazado por Paul Fenton y se editó el LP For all mankind. En 1972 Lem Lubin se  unió al grupo haciéndose cargo del bajo y el single lanzado ese año Iron horse representó su última aparición en las buenas posiciones de las listas de ventas. Este mismo año se edita también el LP recopilatorio Los mas grandes éxitos. Con la salida de la banda de Fenton y Lubin se produjo un compás de espera hasta que en 1974 con Roger Flavell al bajo, Danny Krieger a la guitarra y Terry Fogg a la batería, Jeff Christie, resucitó el grupo y se publicó el single Alabama que pasó desapercibido. 


A continuación Fogg fue reemplazado por Roger Willis y el single JoJo's Band tuvo buena acogida en Brasil y Argentina, para terminar ese año de 1974 con el single Guantanamera/Navajo. La canción Navajo llegó al nº 1 en México. Jeff Christie con cambios en la formación de su grupo aguantó hasta 1990 en que nuevamente refundó el grupo (en la década de los 80, Vic Elmes, giraba por Europa con un grupo con el nombre de Christie Again) y presentaron una canción para la pre-selección del festival de Eurovisión de 1991 que no tuvo suerte. El grupo Christie permanece activo en la actualidad con sus giras y conciertos, al mando de su líder de siempre, Jeff Christie.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 


ÁLBUMES:




Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía:dmme.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com/charstats.com/todocoleccion.net/yellowriver.0catch.com





DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2020
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario