martes, 21 de marzo de 2017

AMANDA LEAR


Nacida el 18 de noviembre de 1946 en Hong Kong, Amanda Lear, es una cantante de música disco, conocida por su discutida condición de transexual y servir ocasionalmente de modelo para Salvador Dalí.

Todo lo tocante a la infancia y juventud de Amanda Lear es dudoso y suscitó múltiples rumores en los años 70-80. Algunas fuentes sitúan su nacimiento, igualmente, en el año 1939 y que su apellido fuera Tapp, y ser hija de un oficial de la marina británica y una asiática china-mongol. Si bien posó para la revista Playboy en 1977 afirmando «soy una mujer como cualquier otra», ya entonces se rumoreaba que era transexual, por su estatura, facciones y voz grave. Ella replicaba que su ambigüedad era ficticia, y que se había debido a razones de marketing; pero varios amigos y testigos de su juventud insisten aún hoy en que Amanda nació como hombre. Según contó April Ashley, considerada la primera transexual inglesa, Amanda había tenido cuerpo de hombre al menos hasta cumplir los 20 años; en los años 50 se llamaba Alain Tapp y actuaba en locales parisinos de drag-queens con el nombre de Peki d’Oslo (que fusionaba sus presumibles orígenes paternos, Oslo y Pekín).

En 2007, el mánager musical Simon Napier-Bell (que había trabajado con Dusty Springfield y Wham!) insistió en que Amanda Lear era un transexual: le había conocido en el bar Gigoló de París no como mujer sino como un chico de aspecto oriental. Años después encargaron a este mánager un disco con ella, y él aceptó pensando que ella proseguía como travesti; «al comprobar que había cambiado de sexo, perdí el interés pero comprobé que ella triunfaba, tenía el apoyo de Dalí». Algunas fuentes afirman que Dalí y Amanda se habían conocido antes del encuentro oficial que citan las fuentes (1965); pudo ser a finales de los 50, cuando ella era aún un hombre travestido, e incluso se dice que Dalí le pagó la operación de cambio de sexo, que hubo de ser en Casablanca (Marruecos).

Otras fuentes indican que el apellido Lear de Amanda se debe a un matrimonio de conveniencia con un desconocido escocés, que accedió a casarse con ella por 50 libras de la época para darle la nacionalidad británica. El único matrimonio de Amanda públicamente declarado fue mucho después. Las fuentes oficiosas se limitan a decir que muy joven Amanda se trasladó de su Asia natal a Niza, y con 16 años se instaló en París para ingresar en la Academia de Bellas Artes. En 1964 se mudó a Londres para estudiar en la St. Martin’s School of Art. Desde entonces, pinta y expone regularmente, aunque esta faceta ha quedado eclipsada por su actividad más mundana. Llamada por la mánager de modelos Catherine Harlé, Amanda retorna a París para desfilar y poder pagarse los estudios. Desfila para Paco Rabanne, entonces un joven diseñador en ascenso, y posa para Mary Quant, Yves Saint Laurent y Coco Chanel. Deja los estudios de arte y se vuelca totalmente en su vida de modelo. Vive la efervescencia del "Swinging London" de los años 60, codeándose con los Beatles, Rolling Stones, Brian Eno, Twiggy, Anita Pallenberg, Yul Brynner…


Oficialmente en 1965, Amanda Lear conoció a Dalí en el club nocturno Le Castel. Inició una relación con él como protegida y acompañante, aunque no se involucraron sentimentalmente; él estaba casado con Gala y ella se relacionó con Brian Jones de los Rolling Stones, luego durante cerca de un año con David Bowie y más brevemente con Bryan Ferry. Posó para la portada del disco "For your pleasure" de Roxy Music (1973). 


En 1975, decepcionada por la moda (que creía «conservadora») y animada por David Bowie, Amanda Lear debuta en la música con una versión en francés de Trouble de Elvis Presley. Luego publica un álbum, I am a photograph, que incluye las canciones Blood & honey (alusión a un cuadro de Dalí) y una versión de "These boots are made for walkin", el gran éxito de Nancy Sinatra. En años siguientes publicaría los álbumes Sweet Revenge (1978) y Never trust a pretty face (1979), que incluía una versión disco del clásico Lili Marleen y una canción Fashion pack, alusiva a la discoteca Studio 54 que ironizaba sobre Liza Minelli, John Travolta y otros famosos que la frecuentaban.

En 1979, Amanda se casaría con un aristócrata, Alain-Philippe Malagnac, que había sido amante e insólito hijo adoptado del escritor gay Roger Peyrefitte. Tras el álbum Diamonds for breakfast, en 1980 Amanda empezó a preparar otro disco con el luego famosísimo productor Trevor Horn (quien lanzaría posteriormente a Frankie Goes to Hollywood, Seal y otros). La discográfica Ariola, a la que Amanda estaba unida contractualmente, no aprobó este proyecto y se produjo otro álbum en Munich, Incognito. No tuvo el éxito esperado en Europa, pero sí en Hispanoamérica, mercado para el cual Amanda grabó tres temas en español.


Aunque su siguiente álbum, Tam-Tam (1983) fue un fracaso, Amanda Lear despuntó en la televisión italiana, con la protección de Silvio Berlusconi; vivió cuatro años de éxito en la RAI. Reapareció en el mercado musical en 1987 con otro disco, el álbum Secret passion, pero poco antes de iniciar su promoción, sufrió un accidente de coche casi mortal. Durante la convalecencia escribió un cuento con toques surrealistas, "The inmortal", y en los años siguientes fue publicando discos en Europa, ya sin mucha repercusión. En 2001, tras dos décadas de matrimonio, Amanda enviudó: su marido Alain-Philippe Malagnac falleció en un incendio.


Sacó el álbum Heart, que incluía remixes de Junior Vasquez y los españoles Pumpin’ Dolls junto con versiones de clásicos de Charles Aznavour y Burt Bacharach, y una versión de Lili Marleen con nueva letra. En 2002, Amanda inició su actual relación con el modelo italiano Manuel Casella, 30 ó 40 años más joven. Coincidiendo con el revival de la música disco, en 2005 se publicó el primer recopilatorio autorizado por Lear en formato CD, Forever glam!, y al año siguiente la división alemana de Sony BMG publicó una caja con 42 canciones en tres CD's titulada The sphinx: Das beste aus den jahren 1976-1983, que recuperaba la etapa con la compañía Ariola.


También en 2006, Amanda fue nombrada "Caballero de la Orden Nacional de las Artes y de las Ciencias de Francia"; consta en la lista de galardonados con el nombre Mme. Amanda Tapp, llamada Amanda Lear. En ese año, la Lear publicó un nuevo álbum de baladas, With Love, a modo de prolongación del disco Heart de 2001. Contenía únicamente clásicos de divas admiradas por ella, como Eartha Kitt, Nina Simone y Peggy Lee.


Otros singles de Amanda Lear, publicados en España fueron: Tomorrow (1978), Follow me (Sígueme) (1978), Diamonds (1979), Fabulous lover, love me (1979) y Egal (Igual) (1981). Algunos de los últimos álbumes de Amanda puestos a la venta son los titulados, Brand new love affair (2009), I don't like disco (2011) y el álbum homenaje a Elvis Presley lanzado el 17 de marzo de 2014 con el título My happiness (I love Elvis).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




 

ÁLBUMES:





Fuente: lastfm.es/wikipedia
Fotografía: metropolitanmodels.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/lastfm.es/en.wikipedia.org/45cat.com/todocoleccion.net

2 comentarios:

  1. Falta los álbumes "Heart" y una "revisión" titulada "Tendance".

    ResponderEliminar
  2. Este blog me tiene "enganchado".Definitivamente, una "biblia" de la música tan imprescindible como la primera taza de café de cada día!!!Enhorabuena a la/el/las/los artífice(s/

    ResponderEliminar