viernes, 31 de marzo de 2017

KIKI DEE


Pauline Matthews, cantante inglesa de música pop, conocida con el nombre artístico de Kiki Dee, nació el 6 de marzo de 1947 en Bradford (West Yorkshire). Llega a Londres en 1964, tras una incidente carrera por el norte de Inglaterra, en pleno estallido beat. 


Sus primeros discos con su nombre artístico no obtienen mucho eco, si bien hay que destacar que, contratada por la sucursal de Motown en Inglaterra, es la única cantante blanca de la célebre marca de color, y que canta además en el estilo "Motown sound". I'm Kiki Dee (68) y Great expectations (70) son sus dos únicos LP’s en este tiempo. 


En 1973, Elton John, viejo amigo de Kiki, la contrata para su editora Rocket Records, recién creada. De la mano de Elton, Kiki inicia una firme carrera con el single Amoureuse y el LP Loving & free (73), consolidada con el LP I've got the music in me (74) y el single del mismo título. En este punto, las anteriores editoras editan los LP’s recopilatorios Patterns y Kiki Dee, ambos en 1974. Respaldada por su propia banda (Jo Partridge, guitarra; Phil Curtis, bajo; Roger Pope, batería; y Bias Boshell, teclado), se convierte en una de las solistas femeninas favoritas del público británico. 


El grupo se deshace en el verano 1975, cuando Pope se une al propio Elton John. En el verano de 1976, cantando a dúo con Elton John, Kiki es n.º 1 en Inglaterra con el tema Don’t go breaking my heart, que le lleva al punto más álgido de su carrera. Sus nuevos discos, Kiki Dee (77), Stay with me (79) Greatest hits (80), tienen menos repercusión. 


Terminado su contrato con Rocket Records graba con Ariola en 1982 el álbum Perfect timing y en 1987 con CBS el álbum Angel eyes. En 1993 intervino en el álbum "Duets" de Elton John cantando a dúo el tema True love que ella lanzó también en single. Su discografía se completa con los álbumes  The very best of (94), Almost naked (94) y Cage the songbird (2008), entre otros. 


Además de los singles mencionados, también se pueden destacar, Aspetta domani (65) canción que defendió en el Festival de San Remo de 1965 consiguiendo el cuarto puesto y también interpretada por Fred Bongusto, Why don't I run away from you? y Johnny's Kuss (66), The day will come between sunday and monday (70), Love makes the world go round (71), First thing in the morning (77) y Star (81). 


Kiki Dee, además de sus grabaciones ha colaborado en las de otros artistas, aparte de Elton John, como apoyo vocal, y también ha intervenido en el teatro formando el elenco con papeles principales de varios musicales

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 
 


ÁLBUMES:












Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: .tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com/eil.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario