jueves, 20 de abril de 2017

BRYAN ADAMS


Bryan Guy Adams, conocido artísticamente como Bryan Adams, nació el 5 de noviembre de 1959 en Kingston (Ontario). Músico y cantautor canadiense de música pop, además de fotógrafo.

Con 10 años tuvo su primera guitarra, algo que desaprobaba su padre, de profesión diplomático, que le sirvió para viajar por Europa y aprender otras lenguas como el portugués. Un encuentro afortunado en una tienda de música le unió al letrista y cantante también canadiense Jim Vallance, cuya asociación musical ha dado fruto a 16 álbumes. Una carrera de más de 25 años de duración y unas ventas mundiales que superan los 60 millones de copias. Sus canciones han conseguido ser nº. 1 en más de 30 países alrededor del mundo, logrando con ello unas ventas internacionales espectaculares. Bryan Adams fue galardonado con la Medalla al Mérito de Canadá, así como con el premio al Artista de la Década en 1990, y reafirmó su condición de ser el principal embajador musical canadiense. 


Bryan ha grabado con leyendas de la música de todo el mundo incluyendo a Pavarotti, Barbra Streisand, Celine Dion, Rod Stewart, Sting, Bonnie Raitt, Smokey Robinson y muchos más. Posee el récord por el single que más tiempo estuvo en el nº. 1 de las listas británicas de todos los tiempos, con el éxito de la película "Robin Hood" (Everything I do) I do it for you. Adams también logró encaramarse a la primera posición de las listas en EE.UU. por cuatro veces con canciones extraídas de bandas sonoras: la ya citada (Everything I do) I do it for you, Heaven, de la película "A night in heaven",  All for love (con Rod Stewart y Sting), de la película "Los Tres Mosqueteros", Have you ever really loved a woman? de la banda sonora de la película "Don Juan De Marco", que cuenta con la colaboración del guitarrista Paco de Lucía y que estuvo en el Top 10 de todas las listas y le valió su segunda nominación a los Oscars o I finally found someone, dueto con Barbra Streisand, de la película "The mirror has two faces" (El espejo tiene dos caras), que le dio su tercera nominación a los Oscars.

Son innumerables las actuaciones de Bryan a favor de causas benéficas de todo tipo: selvas tropicales, prisioneros, hambre, terremotos, ballenas, cáncer, a favor de Nelson Mandela, Greenpace, Amnistía Internacional, etc. Como fotógrafo ha aceptado encargos para las revistas: Vogue rusa, Elle australiana, Flare canadiense y Marie Claire del Reino Unido. Los premios acumulados son muy numerosos entre ellos 17 Canadian Juno Awards, un Grammy, un American Music Award, así como innumerables premios otorgados por la industria y por sus composiciones y su recolección de elogios que incluyen tres nominaciones a los Oscar (Premios de la Academia de Hollywood) por sus trabajos en bandas sonoras.

Bryan dejo los estudios a la edad de 16 años para tocar con su banda. Residió en Viena (Austria), Lisboa (Portugal) y Tel Aviv (Israel). Admirador de Peter Gabriel, Guns'n'Roses, Elton John y The Beatles. Debutó discográficamente en 1980 con un álbum homónimo producido por el sello A&M, al que siguió el álbum You want it you got it de 1981. Ambos le sirvieron de carta de presentación con unas ventas moderadas. Sin embargo fue en 1983 con el álbum Cuts like a knife cuando la carrera de Bryan Adams despegó, consiguiendo el álbum ser Disco de Platino. En él se incluía su primer gran éxito Straight from the heart. Con su siguiente trabajo el álbum Reckless (84), consiguió su primer nº 1, además de una nominación a los Premios Grammy. Reckless fue declarado el álbum más vendido de la historia de Canadá. Después de una pausa, en 1987 publicó otro álbum multi-platino Into the fire, que contenía el éxito Heat of the night. 

En 1991, Bryan, editó su sexto álbum de estudio titulado Waking up the neighbours, y en 1993 se pone a la venta el álbum recopilatorio de sus grandes éxitos So far so good que incluye el tema nuevo Please forgive me. Este álbum vende la friolera de más de 14 millones de discos en todo el mundo. En 1994, edita un álbum de directos titulado Live! live! live!. En 1996, aparece el álbum 18 Till I die, en 1997 el álbum Unplugged y en 1998 sale el álbum On a day like today, que cuenta con la colaboración de Melanie C. (ex-Spice Girls) en la canción When you're gone. El álbum The best of me del año 1999 fue su segundo recopilatorio de grandes éxitos. En el 2000 sufrió un accidente de moto mientras estaba de vacaciones en Jamaica, Adams perdió el control de su vehículo e impactó contra un árbol; el cantante sufrió heridas en el pecho y su pierna derecha. En 2002 edita en álbum la banda sonora de la película Spirit: Stallion of The Cimarron.


En 2004 regresa con el álbum Room service; su título hace referencia al hecho que las canciones del mismo fueron compuestas en diferentes hoteles de todo el mundo durante sus muchas giras, en 2005 se pone a la venta el doble CD recopilatorio Anthology y en 2008 se publica el álbum de título escueto, 11 (Once). El 12 de febrero de 2010, Bryan junto con Nelly Furtado interpretan la canción Bang the drum en la ceremonia de inauguración de los XXI Juegos Olímpicos de Vancouver, tema que va incluido en su álbum grabado en vivo Bare bones  En 2011, se pone a la venta Alberta bound/What the hell I got?, un EP, y en 2012 lanza un álbum de conciertos en el Reino Unido, titulado Loverush UK/ Tonight in Babylon


Algunos singles conocidos de Bryan Adams y no mencionados anteriormente son: Run to you (85), Can't stop this thing we started (91), Thought I'd died and gone to heaven (92), The only thing that looks good on me is you, Let's make it a night to remember y Star en 1996, On a day like today (98), Cloud number 9 (99) y Here I am (2002). Bryan Adams: trabajador incansable, sigue editando discos y participando en festivales, además de componer canciones para cantantes noveles como la polémica Amy Winehouse. Después de un largo período de silencio, Bryan Adams, publicó los álbumes titulados Track of my years (2014) y Get up (2015).



DISCOGRAFÍA seleccionada,

EP's y SINGLES:

 

 


 

 


 

 

 


ÁLBUMES:














Fuente: lahiguera.net/abc.es/buscabiografias.com
Fotografía: naitimp3.com 
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/bryanadams.pl/7digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario